¿Sabes qué es la Viruela del Mono?

La viruela símica o viruela del mono es una enfermedad muy seria que debes conocer y aprender a protegerte de posibles contagios
¿Sabes qué es la Viruela del Mono?
La viruela símica o viruela del mono es una enfermedad muy seria que debes conocer y aprender a protegerte de posibles contagios

Agencia MVT / Martha Romero

TOLUCA, México, 26 de julio de 2022.- El Estado de México, junto con la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Colima, son las entidades en las que hasta el momento se han detectado un total de 55 casos de viruela del mono o símica, de los que dos se han registrado en la entidad mexiquense.

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado fin de semana como emergencia nacional el brote de la viruela símica, la Secretaría de Salud mexiquense mantiene estrecha vigilancia epidemiológica y cuenta con personal preparado para diagnosticar, así como para atender esta enfermedad en unidades de los tres niveles de atención médica.

Dichas unidades tienen amplia capacitación para la detección de esta enfermedad, además de que mantiene vigilancia epidemiológica hospitalaria para la detección de casos, tratamiento, así como rastreo de contactos mediante la notificación a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.

Síntomas de la viruela del mono o símica

  • Dolor de cabeza, espalda y musculares.
  • Tos, escalofríos y fatiga extrema.
  • Fiebre mayor a 38.5 grados.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Erupción cutánea, palmas de las manos y posteriormente en el resto del cuerpo, en forma de manchas que evolucionan a vesículas con pus y finalmente en costra.
  • Mientras se tengan las lesiones, se puede transmitir la enfermedad.
  • En caso de adquirir estos síntomas, la Secretaría de Salud ha recomendado acudir al Centro de Salud más cercano.

Medidas preventivas

  • Evitar el contacto físico directo con personas infectadas o con sospechas de enfermedad, así como con objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica.
  • Se aconseja el uso de cubrebocas, lavado de manos y gel antibacterial.
  • La persona enferma debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
  • Tanto las personas enfermas como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas.
  • Disminuye el riesgo de contagio lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer.
  • Limpiar y desinfectar superficies contaminadas.
  • En caso de presentar síntomas, debe evitar acercarse a otras personas y acudir a lugares públicos.

Casos detectados en el Estado de México

El pasado 6 de julio la dependencia confirmo la existencia de dos casos de viruela símica en dos personas que residen en la entidad, quienes fueron puestos en vigilancia en sus respectivos domicilios bajo estricta vigilancia epidemiológica y en la parte clínica desde que fueron notificados de ambos casos.

El primer caso, es un varón de 30 años que habita en el municipio de Zumpango y quien realizó un viaje a Austria, por lo que el pasado 1° de junio al recibir atención en una unidad médica de la Ciudad de México le fue tomada una muestra por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, dando positivo a viruela símica.

Mientras que el segundo caso, también es un varón de 41 años del municipio de Chimalhuacán, quien vacacionó en Campeche y tuvo contacto con extranjeros, por lo que el 28 de junio, tras una consulta de valoración y seguimiento en la Clínica de Especialidades La Condesa, dio positivo a este padecimiento.

La entidad mexiquense dispone de la línea 800-900-3200 para que la población que requiera asesoría y orientación sea atendida por personal altamente capacitado.

Miercoles 10 de Agosto del 2022 7:01 am