Ruidoso antro trastorna la vida de vecinos de Venustiano Carranza

Vecinos de Residencial Colón exigen al Ayuntamiento de Toluca regular operación de un nuevo antro denominado "Romeo", en Venustiano Carranza
Ruidoso antro trastorna la vida de vecinos de Venustiano Carranza
Vecinos de Residencial Colón exigen al Ayuntamiento de Toluca regular operación de un nuevo antro denominado "Romeo", en Venustiano Carranza

Agencia MVT / Marisela Aguilera

TOLUCA, México, 18 de Abril de 2022.-

  • Exigen al Ayuntamiento de Toluca verifique la operación del “Romeo”, cuyo escándalo afecta a varias cuadras a la redonda
  • Muchos en la zona son personas de la tercera edad, enfermos, y están siendo gravemente afectados por la operación del nuevo antro
  • Ni siquiera pueden vender sus casas e irse de ahí. “Quien va a querer comprar una casa junto a una bocina”, advierten

Por más de nueve años los vecinos del Residencial Colón se han quejado del ruido y delitos como cristalazos, asaltos y la presencia de carteristas que conlleva la operación de bares y todo tipo de antros en la avenida Venustiano Carranza; sin embargo, las autoridades han hecho caso omiso sobre estas denuncias y los negocios cada vez operan con mayor impunidad y estridencia.

Los vecinos de Residencial Colón pidieron al gobierno municipal de Toluca y a las autoridades estatales que verifiquen las condiciones bajo las cuales operan estos antros, toda vez que violan todas las normas.

¿Por qué se convirtió el “Romeo” en un dolor de cabeza para los vecinos?

De acuerdo con los inconformes, comenzó a operar un antro identificado como “Romeo”, se trata de una discoteca que no respeta los horarios de cierre, pues sus actividades se prolongan hasta las 05:00 de la mañana y supera los decibeles de ruido, pues el nivel permitido asciende a 55 decibeles de las 06:00 a las 22:00 horas, mientras que de las 22:00 a las 05:00 horas el rango permitido es de 50 decibeles.

Cansados y molestos por la situación que prevalece y que ninguna autoridad ha corregido, señalaron que incluso arriesgan el valor de sus viviendas, pues no las pueden vender dado que «nadie las va a querer comprar si se localizan junto a una bocina».

¿De todos los antros ruidosos de Venustiano Carranza cuántos han sido clausurados?

Los vecinos recordaron que han tenido problemas con los antros de la avenida Venustiano Carranza, incluso que sólo uno de ellos fue clausurado ante las irregularidades cometidas y las constantes protestas de los vecinos.

«Antes eran soportables; no obstante, hace 10 días abrieron una discoteca nueva muy grande, llamado Romeo que viola todas las normas. Cierra a las 05:00 de la mañana y se escucha el ruido a una cuadra de distancia», acusaron.

¿Hasta dónde se escucha el escándalo que provoca el “Romeo”?

Uno de los vecinos de la calle Carmen Serdán dijo que el ruido de ese antro, el «Romeo», llega a una cuadra de distancia y se dijo «desesperado» pues su esposa está enferma y el ruido es «ensordecedor».

Dijeron que la mayoría de los habitantes en el lugar son de la tercera edad y no pueden enfrentarse a los encargados de los bares y restaurantes, porque son «groseros».

Indicaron que quizá algunos de estos antros no cuentan con los permisos para operar, pero incluso si los tienen, no buscan que cierre de manera definitiva, pues no quieren perjudicar a los empleados, pero piden respeto.

¿Qué hace el Ayuntamiento de Toluca para regular el ruido?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 3.29 fracción IX del Código Reglamentario Municipal de Toluca vigente, la autoridad competente para el otorgamiento de licencias de funcionamiento y permisos provisionales a los establecimientos que realizan actividades comerciales, industriales y de prestación de servicios en el municipio es la Dirección de Atención al Comercio, la cual deberá considerar los requisitos establecidos en los artículos 8.32 y 8.33 del mismo ordenamiento jurídico.

En Toluca la Dirección General de Medio Ambiente, a través de la Dirección Jurídica e Inspección Ambiental, informó que realiza operativos de vigilancia del cumplimiento de la normatividad respecto a prevenir y controlar la contaminación del suelo por residuos sólidos urbanos de origen industrial, comercial y de servicios, así como la contaminación por ruido, o bien, para atender denuncias ciudadanas.

¿Qué no tiene sonómetros el Ayuntamiento de Toluca?

Durante este año se han realizado cinco operativos en 13 establecimientos y se ha otorgado atención a 64 denuncias ciudadanas. Lamentablemente hace caso omiso a las quejas de los vecinos de la avenida Venustiano Carranza con relación a la operación de antros en esa zona.

Los inspectores o verificadores deberían realizar visitas de inspección para corroborar el debido cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994, que establece los decibles permitidos a establecimientos comerciales.

Una vez que se cuenta con el resultado de las medidas tomadas con sonómetro y si se está en el supuesto de que se rebasaron dichos límites, debe iniciarse el procedimiento administrativo correspondiente o, en su caso, incluso a la clausura temporal o parcial de la fuente emisora, como lo establece el artículo 2.241 fracción I del Código para la Biodiversidad del Estado de México.

 

 

Martes 24 de Mayo del 2022 8:01 pm