Robo de animales y protestas marcan entrega de bienes incautados en “Operación Liberación”

Durante la entrega de animales incautados a la Familia Michoacana en “Operación Liberación”, se reportaron robos, protestas y movilizaciones en municipios del Edomex.
Durante la entrega de animales incautados a la Familia Michoacana en “Operación Liberación”, se reportaron robos, protestas y movilizaciones en municipios del Edomex.

La estrategia del Edomex con la «Operación Liberación» contra la extorsión enfrenta retos en Tultepec, Tejupilco y Texcaltitlán

Estado de México, 25 de julio de 2025.– La entrega de animales y alimentos incautados al grupo criminal La Familia Michoacana, como parte de la “Operación Liberación”, no estuvo exenta de complicaciones. Durante las jornadas de reparto a cargo de la Secretaría del Bienestar, se registraron movilizaciones sociales, protestas y hasta el robo de porcinos en distintos municipios mexiquenses.

Esta estrategia, impulsada por el Gobierno del Estado de México con el respaldo de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), busca debilitar la estructura financiera del grupo delictivo a través de la extinción de dominio de bienes utilizados en actividades ilícitas, para luego redistribuirlos con fines de asistencia social.

Staff MVT

Robo de animales y protestas de la población por Operación Liberación en el sur del Edomex.

Pobladores se niegan a recibir carne en Tultepec; acusan detención injusta en «Operación Liberación»

En Tultepec, vecinos se negaron a recibir media tonelada de carne, al asegurar que uno de los detenidos en la operación es inocente. Se trata de un carnicero acusado por la Fiscalía de extorsión agravada, tras amenazar a un ciudadano que se negó a comprarle productos. La comunidad exigió la liberación del comerciante antes de aceptar los insumos.

Movilizaciones sociales impiden diligencias en Texcaltitlán

En Texcaltitlán, una movilización social impidió que se realizara una de las diligencias programadas. No obstante, en otra zona del mismo municipio, sí se logró entregar más de 50 borregos a familias beneficiadas.

Roban 60 cerdos en otra zona; continúan las investigaciones

En otro punto del Estado, del cual no se precisó la ubicación exacta, se reportó el robo de al menos 60 cerdos, que estaban bajo resguardo del gobierno. Las autoridades informaron que ya se realizan las investigaciones correspondientes para dar con los responsables y recuperar lo incautado.

En contraste, en Tejupilco se logró la entrega de más de mil pollos sin incidentes, como parte del reparto autorizado por el Poder Judicial del Estado de México, con el objetivo de que los bienes incautados regresen a manos del pueblo.

Sobre el Autor angel48vaz

Viernes 03 de Abril del 2026 12:55 am