El alcalde destaca el papel de la prensa en la construcción de una sociedad informada y refrenda su compromiso con la libertad de expresión
Toluca, Estado de México, 10 de junio de 2026.- En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, entregó reconocimientos a 24 periodistas con más de dos décadas de trayectoria profesional, en reconocimiento a su labor informativa y su contribución al fortalecimiento de una sociedad mejor informada.
Durante la conferencia semanal La Toluqueña, el alcalde reiteró su compromiso de mantener una relación institucional con los medios de comunicación basada en el respeto, la transparencia, la escucha y la responsabilidad pública.

Destaca la importancia de una prensa libre, crítica y profesional
Ricardo Moreno subrayó que el ejercicio periodístico representa una labor fundamental para la vida democrática, al permitir que la ciudadanía tenga acceso a información oportuna, verificada y de interés público.
Reconoció que el trabajo de las y los periodistas implica observar, investigar, cuestionar, documentar y narrar los acontecimientos que marcan la vida cotidiana de la capital mexiquense.
El periodismo exige compromiso con la verdad
Durante su mensaje, el edil señaló que ejercer el periodismo requiere carácter, disciplina, sensibilidad y una profunda responsabilidad con la verdad, especialmente en un contexto donde la información juega un papel determinante en la toma de decisiones de la sociedad.
Asimismo, destacó que la libertad de expresión se fortalece mediante el respeto a la crítica, la apertura al diálogo y la rendición de cuentas por parte de las instituciones públicas.
Reconocen a comunicadores de distintos medios de información
El presidente municipal resaltó que las y los periodistas homenajeados han sido testigos de cambios, transformaciones, crisis, avances y momentos históricos para Toluca y el Estado de México.
Trayectorias que han acompañado la vida democrática de la entidad
Moreno Bastida puntualizó que este reconocimiento no responde a afinidades o coincidencias ideológicas, sino a la constancia, profesionalismo y dedicación de quienes han desempeñado su labor en redacciones, calles, cabinas de radio, estudios de televisión, plataformas digitales y corresponsalías.
“Con su trabajo han acercado información oportuna a la ciudadanía y han acompañado la vida democrática de nuestra entidad”, expresó.
Periodistas homenajeados por más de dos décadas de labor informativa
Durante la ceremonia fueron reconocidos:
Claudia Hidalgo Ríos, José Alam Chávez Jacobo, Oscar Glenn Morales Cordero, Felipe González López, Sergio Macedo González, Noemí Muñoz Cantú, Rodrigo Miranda Torres, Macrina Vázquez Chávez, Ismael Rojas Escobar, Jaime Arriaga Guzmán, Victoria Acevedo Jiménez y Joel Morales Bravo.
Asimismo, recibieron reconocimiento Angélica Téllez Rojas, Alondra Ávila Romero, Macario Lozano Ramírez, Luz María Cantú Ramírez, Octavio López Patiño, Juan Carlos Lara Escobedo, Penélope Ventura Rojas, Guadalupe de la Cruz Gerardo, Héctor Peñaloza Sánchez, Carlos Moreno Carreto, Gerardo Carmona Moreno y María Rosa Castillejos Cepahua.
Reconocen aportación al derecho ciudadano a la información
El Gobierno municipal destacó que el trabajo realizado por las y los homenajeados ha contribuido al fortalecimiento del derecho de la ciudadanía a estar informada, además de fomentar la transparencia y la participación democrática en la vida pública.