Rezan, cantan y hasta platican con sus muertos

Rezan, cantan y hasta platican con sus muertos

Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 1 de Noviembre.- Entre un aroma a flor de cempasúchil y el calor de las ceras, cientos de familias asistieron a velar la noche del 1 de Noviembre y la madrugada del 2 de Noviembre a sus fieles difuntos en el Panteón, La Soledad, de Santa Ana Tlalpaltitlán, como parte de los rituales del Día de Muertos.

Familias completas cargando bancos, flores, madera y comida, comenzaron a llegar al panteón desde las siete de la noche para limpiar las tumbas, colocar sus ceras y disponerse a pasar toda una noche con aquellos seres queridos que ya no están físicamente.

Durante la velada en algunas tumbas se hacían rezos, fogatas, en otras se compartían los alimentos y aprovechaban para platicar y hacer amistad con otros visitantes, e incluso para hacer la noche agradable había quienes se hacían acompañar de música.

FOTO: Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre

Entre los asistentes se encontraba la señora Alicia Estrada García, ella estaba acompañando esta noche a sus abuelos, tíos y padres, estos ya fallecidos desde hace más de 50 años, pero aseguró que están con ella todos los días, incluso cuando tiene problemas les pide y ellos la ayudan.

«Dirán que estoy loca pero yo platico con ellos y me ayudan, cuando tengo problemas les pido que me hagan señas y lo hacen, siempre están conmigo», dijo

Resaltó que además es importante seguir conservando estas tradiciones, por lo que se las ha inculcado a hijos y nietos, para que nunca se olviden de sus difuntos.

En otra tumba se encontraba la familia Moreno Quintero, quienes desde hace más de 20 años llevan a cabo esta tradición, ellos velaban a seis parientes, entre éstos una bebe fallecida al nacer, hermanos y abuelos.

FOTO: Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre

Javier Moreno Quintero nos platicó que desde días previos asistió a acondicionar las tumbas y ponerles adornos florales frescos, y este día llegó toda la familia al panteón desde las tres de la tarde y se retirarán a las 06:00 de la mañana del día miércoles.

«Desde que tengo uso de razón asisto a visitar a mis difuntos, es sólo una noche y lo hacemos con todo el amor», dijo.

Alrededor del panteón se encontraban colocados cerca de 20 puestos entre comida, velas, ceras, flores, hasta bancos, leña y cubetas, cuyos propietarios desde el mediodía comenzaron a colocarse bajo la vigilancia de verificadores de Gobernación municipal.

FOTO: Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre

Para mayor seguridad se encontraba implementado un operativo se seguridad conformado, de acuerdo con la comandante Janeth Reyes de la Cruz, por ocho elementos de seguridad pública y siete de seguridad vial del gobierno municipal de Toluca.

Estos, durante toda la noche realizaron rondines con el fin de salvaguardar la integridad de los más de 5 mil asistentes que, de acuerdo con el primer delegado, Saúl Gonzáles Valdés, asistieron a este panteón.

Sábado 25 de Junio del 2022 5:35 pm