Revive el turismo al Nevado de Toluca con la segunda nevada del año

Revive el turismo al Nevado de Toluca con la segunda nevada del año

Agencia MVT / Staff

ZINACANTEPEC, México, 25 de Enero del 2018.- Cientos de personas de diversos municipios del Estado de México, e incluso de entidades vecinas como la Ciudad de México, Querétaro y Michoacán, arribaron este jueves a la parte alta del volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca para disfrutar del paisaje y ambiente invernal que dejó la segunda nevada del año.

La concentración de paseantes, en su mayoría jóvenes, hizo que las autoridades estatales y municipales desplegaran un operativo de apoyo a la población en el que participaron 20 elementos de la Policía de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como personal de la policía municipal de Zinacantepec.

Los uniformados orientaron a los visitantes sobre las medidas preventivas que deben adoptarse para evitar accidentes o extravíos en el cuerpo montañoso que eleva sus riesgos tanto por las condiciones gélidas como por lo resbaladizo del terreno a causa de unos 20 centímetros de nieve que se acumuló desde la desviación de la carretera a Temascaltepec hasta lo alto del Nevado de Toluca.

“Lo que pasa es que mucha gente viene y no le tienen respeto a la montaña, aquí hay que ser muy precavido, subir con dos o tres capas de abrigo, la primera para mantener el cuerpo caliente, la segunda de protección y la tercera de ropa impermeable para evitar mojarse, que es lo que puede provocar hipotermia en las personas”, advirtió el oficial Oscar Orozco Elizalde, miembro de la Policía de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Señaló que cuando se registra una nevada en el Xinantécatl se registran hasta 150 mil visitantes entre sábado y domingo, mientras que de lunes a viernes hay unas 150 o 200 personas en la zona.

Precisó que en los primeros 25 días del año 2018 ya suman 20 personas rescatadas que se han extraviado, además de un número similar de lesionados por caídas en la zona.

Recomendó a quienes desean visitar el Nevado de Toluca llevar “unas buenas botas, un buen abrigo y lentes oscuros, porque la nieve, con el efecto del sol, genera un brillo que puede causar ceguera”.

 

También dijo que es muy importante seguir las reglas de la montaña, entre lo que destacó no salir de los senderos que están marcados y señalizados, descender del coloso antes de las 17:00 horas para evitar la ausencia de luz, no ingerir bebidas alcohólicas y llevar agua y alimento suficiente.

Orozco Elizalde dio a conocer que la Policía de Alta Montaña se integra de 50 elementos, los cuales fueron capacitados por seis años en un largo proceso que demandó pruebas del estado de salud, condición física y capacitación en técnicas específicas de apoyo a la población, tanto para brindar primeros auxilios como para la búsqueda y rescate de personas extraviadas.

 

Por último, hizo un llamado a quienes visiten el Xinantécatl a respetar la llamada Rosa de las Nieves, pues advirtió que es una especie vegetal endémica del Nevado de Toluca pero que ya se encuentra en peligro de extinción porque muchas personas las cortan para llevárselas como “recuerdo”.

“A la Rosa de las Nieves hay que respetarla, apreciarla, admirarla, tomarle fotografías, pero no hay que cortarlas porque es una especie endémica que no existe en ninguna otra parte y que está en peligro de extinción precisamente porque muchos de los que suben la cortan para llevárselas de recuerdo”, advirtió.

 

Viernes 26 de Noviembre del 2021 6:20 pm