Revaloran riqueza cultural, gastronómica y musical de los indígenas de Toluca

Agencia MVT / Staff

 

TOLUCA, México, 25 de Agosto.- José Antonio Sánchez Díaz, presidente de la Comisión Política del Partido Encuentro Social en el Estado de México, anunció que el próximo 28 de agosto celebrarán el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con una ceremonia en la explanada municipal de San Pablo Autopan, en la zona norte de Toluca, a partir de las diez de la mañana.

El objetivo es mostrar a todos los participantes la riqueza gastronómica, danza tradicional, música de viento y otras muchas expresiones sociales y culturales de los indígenas del Estado de México, particularmente los de la zona norte de Toluca.

Para Sánchez Díaz el objetivo del evento es dar a conocer a la sociedad toluqueña la riqueza cultural que existe en los pueblos indígenas, principalmente el otomí, y consideró que debido al crecimiento poblacional y la incursión de nuevas tradiciones en una sociedad moderna, con el paso del tiempo se va olvidando.

“Estamos trabajando para que las comunidades revaloren su lengua, su riqueza cultural y tradiciones que tienen, que desgraciadamente no se promociona ni se toma en cuenta por la exclusión que se ha tenido con grupos vulnerables en una sociedad tipificada moderna”, dijo.

También se hizo la atenta invitación a jóvenes indígenas a retomar o aprender su lengua madre, con clases brindadas por Jesús Eliseo Reyes Morales, joven universitario otomí que promoverá el rescate del dialecto indígena; las clases serán impartidas los días lunes, de cuatro a seis de la tarde, en la calle Independencia 105, en la comunidad de San Pablo Autopan, Estado de México.

Domingo 03 de Julio del 2022 12:21 am