Reunirá 150 artistas el Machincuepa Fest MX 2018, en Teotihuacán

633 0

Agencia MVT / Nahielli Pulido

TEOTIHUACÁN, México, 17 de Abril del 2018.- El tercer festival denominado Machincuepa Fest MX 2018 presentará el próximo 21 de abril a más de 150 artistas que participarán en 30 espectáculos de artes escénicas como: circo, clown, pantomima, danza, teatro de títeres, folclor y música, en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán.

El festival se ha consolidado con el impulso y trabajo de los diversos artistas, como una opción en su tipo en la región, a pesar de no contar con el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Ha sido bastante complicado que el festival salga a flote, no por los artistas, porque ellos viene con mucho gusto a dar sus espectáculos, pero el público no ha respondido de buena forma. Este tercer festival es una plataforma para pedir el apoyo de la comunidad, así como también pedir a la autoridad municipal, estatal y ahora con el programa de Pueblos Mágicos que tiene un recurso muy sustancioso para que fomenten el festival, porque en años anteriores no nos han hecho caso”, dijo Héctor Omar Cervantes Soto, director del Machincuepa Fest.

Este año habrá además de los artistas nacionales, gente de Chile, Argentina y Ucrania.

En los espectáculos destacan el show de la Varieté de Circo con artistas nacionales, Teatro Demediado Hidalgo con Clásicos sketch, Serrucho Clow con el show “Entre Risas y aplausos”, el espectáculo “El mundo de Kristy” con Laura Ruelas, “ a vida es bella a pesar de los tropiezos” con Jesús Serrano y “Excepción a la regla” con Rafa Clow. Además del show Dragones Reales de Fuego, el performance “los ojos de Huehuetepetl” con Circo Alameda y la Danza Prehispánica Teotihuacana con el grupo Kalpulli Mazakaltzin.

En los foros se presentarán pláticas como la del ucraniano Anatoli Lokachtchouk  que hablará del Circo Intemporal “Reflexiones sobre el arte circense”; El artista plástico Nacho Alfonso con “Mitos y realidades del arte” y Gustavo Trejo hablará sobre la “Historia Breve del Circo en México”.

También habrá talleres de magia para niños con Ferrer Galván; acrobacia de piso y mástil y aro con Laura Ruelas y Mariana Díaz; técnica y creación malabarista con Santia Malabari y Juampi Gòngora; taller de clow “La risa es cosa seria” con Jesús Serrano, el taller de hula hoop con Andy Mont y prácticas de yoga y pintura.

Omar Cervantes Soto hizo un llamado a la comunidad a aprovechar este tipo de festivales que les puede dejar una gran satisfacción personal porque el arte sensibiliza y es creativo. “El arte hace tener más contacto entre los humanos y eso nos hace falta porque ahora con las redes sociales nos hemos desconectado de nuestra realidad, de ser tolerantes, respetuosos, de ser armónicos con el otro. Este festival pretende conectarnos como seres humanos para que haya menos guerras como la de Siria y comprendemos más por medio del are y la cultura y justo en un entorno natural”.

«La gente no ha entendido que el ser artista de circo es una profesión. Este tipo de disciplinas artísticas son profesiones muy valoradas, hay gente que estudia, se vuelve artista y viaja alrededor del mundo el diversos países con las compañías y ya cuando acabe su vida productiva se vuelven maestros, hay que cambiar el chip de que podemos generar una vida digna”, expresó.

Cervantes Soto recordó Machincuepa Fest surgió de la necesidad de contar con un evento en Teotihuacán cien por ciento dedicado a dichas manifestaciones artísticas y que pretende generar una derrama económica para la población; aledaña a las instalaciones de la sede, el predio Rancho Viejo.

En dicho predio, también opera “Teotihuacán Circus”, primera escuela de circo donde niños y jóvenes pueden aprender disciplinas y artes escénicas como acrobacia de piso, acrobacia aérea, danza aérea, malabares o equilibrios; concepto profesional único y novedoso en la región.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *