Reúne Policía Federal en Toluca muestras de ADN para identificar personas desaparecidas

Reúne Policía Federal en Toluca muestras de ADN para identificar personas desaparecidas

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon 

TOLUCA, México, 9 de Marzo del 2018.- Realizan programa de toma de muestras de ADN para familiares de personas desaparecidas, con el objetivo de encontrar coincidencias en una base de datos que tiene la Policía Federal de personas que no han sido identificada con los familiares.

Ariel Vadillo Lozano, Comisario de la Policía Federal, perteneciente a la División Científica, explicó que esta es la primera vez que se realiza este programa en Toluca, ya que anteriormente se han presentado en 10 estados del país, donde han hecho semanas estatales de toma de muestra.

«La División Científica de la Procuraduría General y las fiscalías tienen el compromiso de tratar de encontrar esas coincidencias en cuanto a los familiares de personas desaparecidas», refirió.

Añadió que estarán del 9 al 11 de marzo en las oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, ubicadas en Paseo de los Cisnes número 49, colonia La Asunción.

Refirió que este programa actualmente se realiza de manera simultánea en 12 estados, como Nayarit, Quintana Roo, Baja California Norte, Guerrero y Michoacán.

 

«En caso de que tengan un familiar extraviado es importante, porque estamos creando una base de datos a nivel nacional que nos permitirá buscar esas coincidencias, no solo en un estado sino en toda la república, a nivel nacional», finalizó.

Por su parte, Hermelinda, madre de un joven desaparecido, comentó que se ha realizado dos tomas de muestras, una este día, en Toluca, y otra en Tamaulipas, lugar donde desapareció su hijo hace 7 años.

«Con la mía van a ver que tenga la mitad de mi ADN, porque desgraciadamente el ya no tiene a su papá, no tiene a sus abuelos, por eso ahorita mi hija aceptó dar la muestra para tener un poco más completo el perfil, y bueno como tengo la esperanza que lo encuentren rápido con la nueva plataforma que están creando pues sí voy a llevar a mis nietos a que tomen la opción de dar la muestra», argumentó.

Precisó que un agente del Ministerio Público le envió un mensaje con la invitación a la semana estatal de toma de muestras para identificación, motivo por el que reiteró su esperanza en esta nueva plataforma para encontrar a su hijo.

«Aparentemente esta toma no es solo para buscar muertos, que eso nos lastima muchísimo a todas las mamás, más verdad supongo, a todos los parientes que tenemos a algún familiar desaparecido, pero parece ser que con esta plataforma van a eliminar a los muertos y van a crear la plataforma de los que no aparezcan en todas las fosas y todos los nombres que le pongan ahora, van a crear la plataforma de las personas no localizadas o personas desaparición forzada que presumiblemente estén vivos», concluyó.

 

Domingo 24 de Octubre del 2021 7:58 am