Retumba en la Legislatura la presunta compra adelantada de votos

Retumba en la Legislatura la presunta compra adelantada de votos

Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 20 de Octubre.- En sesión de la 59 Legislatura del Estado de México, los integrantes de Morena, Partido del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, pidieron al gobierno que no se acuerde de la ciudadanía cada tres años, solo cuando hay elecciones, sino todos los días, y dejen de comprar el voto a través de los programas sociales.

En el pleno, los legisladores sometieron a consideración un punto de acuerdo cuyo objetivo es exhortar a las autoridades, tanto estatales como federales, evitar mediante Ferias Integrales de Servicios, coordinada por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), repartir tarjetas La Efectiva y despensas Diconsa, como ya lo comenzaron a hacer en algunos municipios mexiquenses.

A nombre de los legisladores, el diputado del PAN, Alejandro Olvera Entzana, explicó que para poder recibir esta tarjeta los ciudadanos deben entregar cierta documentación y asistir de manera obligada a los eventos masivos organizados por el gobierno, condicionando de esta manera la entrega de apoyos.

Exigió respeto al marco normativo, a la vida democrática del estado, al proceso electoral y transparencia en el manejo de programas federales y estatales de desarrollo social, pero sobre todo respeto a la población, ya que ésta debe ser beneficiada sin condicionamiento.

Asimismo, el punto de acuerdo contempla exhortar al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que inicie una investigación de oficio en materia de fiscalización por la entrega de tarjetas y despensas,  así como a diseñar y difundir una campaña para que los mexiquenses y beneficiaros conozcan que no son partidistas y no pueden entregarse a cambio de votos.

En este sentido, la diputada del PRD, Juana Bonilla Jaime, detalló que el gobierno estatal ha hecho proselitismo al otorgar dadivas para Trabajar y Logar en Grande, ya que tan solo el pasado fin de semana entregó más de 5 mil 500 despensas y 4 mil 400 tarjetas, motivo por el cual ya han iniciado las denuncias pertinentes para evitar la lesión a la democracia.

“El partido oficial comenzó la compra de conciencias y voluntades, nosotros los exhortamos y exigimos que en vez de recordar a los electores cada tres años los tengan presente siempre”, dijo.

Lunes 27 de Junio del 2022 10:52 am