Retiene pero no paga créditos hipotecarios de sus empleados la Secretaría de Salud

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 27 de Marzo.- Trabajadores de la Secretaría de Salud denunciaron que esa dependencia no ha pagado desde el mes de octubre del 2016 Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) las mensualidades correspondientes a créditos hipotecarios que contrajeron para la adquisición de sus viviendas, además reclamaron el pago de los vales de despensa que ya no les reciben en tiendas departamentales porque el Instituto de Salud del Estado de México tampoco pagó a la empresa que los avala.

Los empleados participaron en una asamblea de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Valle de Toluca, en la que plantearon a sus representantes sindicales una serie de irregularidades que, dicen, se viven en la administración de la Secretaría de Salud.

“Nos hacen los descuentos de vivienda, pero resulta que desde octubre del año pasado (2016) ellos no le pagan al FOVISSSTE, y ahora el FOVISSSTE ya nos está enviando a nuestras casas notificaciones de adeudo, nos dicen que paguemos, pero a nosotros nos descuentan vía nómina esos pagos; es decir, que la Administración de la Secretaría de Salud nos está reteniendo el dinero, pero no le está pagando al FOVISSSTE, y lo que sigue es que nos embarguen nuestras casas, por no pagar”, explicó Rosalía Mata, una de las trabajadoras afectadas.

FIVI3

Los inconformes explicaron que en esta situación se encuentran unos 200 trabajadores sindicalizados de la Sección 22, la mayoría empleados de las oficinas centrales del Instituto de Salud del Estado de México; sin embargo, aclararon que esta situación no es exclusiva de esta sección, pues pasa lo mismo con los del Valle de México, de Zumpango, de la Zona Norte e incluso del Sur del Estado de México.

“No sabemos con exactitud cuántos somos los trabajadores afectados, pero creemos que podemos ser unos mil 200 empleados en la misma situación, por los reportes que nos han hecho de otras delegaciones”, dijo otro trabajador de la Secretaría de Salud quien solicitó la reserva de su nombre, por “temor a represalias”.

Por lo que respecta a los vales de despensa, Salvador Mejía, uno de los reclamantes, explicó que cada años, en diciembre, a los empleados se les entregan entre mil 500 y 3 mil pesos en vales para despensa, algunos los gastan en el mismo mes de diciembre para las compras de Navidad y Año Nuevo, pero hay quienes los guardan para comprar cosas para el inicio de ciclo escolar o para enfrentar otro tipo de gastos.

“Sin embargo, ahora que fuimos a las tiendas, como Soriana o Walmart ya no nos recibieron los vales, porque nos dicen que la Secretaría de Salud no ha pagado a la empresa que los financia, FOMEX, y ahora los que estamos amolados somos nosotros, porque ya nos quedamos con los vales y ahora no valen nada”, dijo otra trabajadora.

Los empleados exigieron al secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge que regrese los recursos que han ido a parar a otros rubros y no a aquellos que estaban comprometidos, como el pago al FOVISSSTE y los vales de despensa, pues aseguran que los únicos perjudicados están resultando los trabajadores.

“Todo ese es dinero que no tiene por qué desviarse. A los empleados se les hace la retención, se les quita de su salario para los pagos a FOVISSSTE, pero ahora resulta que la Secretaría no le paga a FOVISSSTE, y los únicos que están en riesgo de perder las casas son los empleados, y de los vales de despensa, pues se trata de todo un fraude, pues es una prestación que tenemos ganada los trabajadores, y ahora, como el secretario Gómez Monge desvió ese dinero y no pagó a la empresa, pues nos quedamos sin despensa. Es una violación más a los derechos de los trabajadores”, acusó Ramón Velázquez, otro de los inconformes.

Por parte del Sindicato se presentó en el lugar quien se identificó como el Licenciado Rubén Garduño Santana, secretario de Asuntos Económicos de la representación laboral, quien mediante una serie de oficios a los que dio lectura, trató de convencer a los inconformes de que “se trata de un problema de coordinación entre FOVISSSTE y la Administración del Instituto de Salud”.

“Ya está pagado, pero el problema es que los sistemas no empatan y vamos hasta con tres quincenas de retraso. Lo que se está pagando ahorita, se reflejará en el FOVISSSTE hasta dentro de dos o tres quincenas”, aseguró.

Jueves 25 de Abril del 2024 3:21 am