Resta un cuerpo por identificar en Tultepec; Bomberos de Toluca hacen guardia de honor a compañeros caídos

Resta un cuerpo por identificar en Tultepec; Bomberos de Toluca hacen guardia de honor a compañeros caídos

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 6 de Julio de 2018.- Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Toluca, rindieron homenaje a los compañeros que perdieron la vida cumpliendo con su labor el día de ayer en la explosión de Tultepec, donde fallecieron un total de 24 personas, cinco de ellos vulcanos de la localidad.

Josafat Valdés Martínes, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, explicó que este homenaje fue para todos los compañeros bomberos que han caído en el cumplimiento de su deber.

«Es cierto que nos duele, somos compañeros, corremos el mismo riesgo, sin embargo Toluca está con toda la actitud para atender todas las emergencias que se presenten», señaló.

Aseguró que hasta el momento no han tenido percances en donde se viera involucrada la vida de algún elemento, y destacó el apoyo de la presidencia municipal de Toluca al dotarlos de equipo de protección personal nuevo y más unidades; sin embargo, dijo que a pesar de esto no están exentos de algún accidente.

Finalmente envío un mensaje a la ciudadanía y pidió se evite la compra ilegal de artefactos pirotécnicos, también que se tenga cuidado con los niños y no se les permita el uso de este tipo de artefactos.

«Recomendarle a la población que hagan consciencia y que evitemos al máximo el uso y la quema de pirotecnia», indicó.

Respecto al estado de salud de los 54 pacientes que ingresaron a hospitales debido a las lesiones sufridas a causa del incidente ocurrido el día de ayer en La Saucera, Barrio de Xahuento, en Tultepec, el gobierno del Estado de México informó que 13 han sido dados de alta y 41 aún permanecen en los nosocomios.

El Instituto de Salud del Estado de México reporta seis altas de los 30 pacientes que fueron atendidos por unidades médicas del sector salud en la entidad. Nueve casos se encuentran en estado muy grave, con pronóstico reservado, y 15 más son pacientes estables.

Por lo que respecta a los 24 pacientes ingresados a hospitales del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), se informa que en el Centro Médico ISSEMyM de Ecatepec, de 18 pacientes recibidos ayer, tres fueron trasladados vía aérea al Centro Médico de Toluca, a través de Relámpagos, seis ya fueron dados de alta y los otros nueve reportan un estado de salud delicado.

En el Hospital Regional ISSEMyM Zumpango, de los tres pacientes recibidos ayer, dos fueron enviados al Hospital Regional Tlalnepantla para la realización de estudios, ambos se reportan como delicados, mientras que el otro paciente que aún permanece en Zumpango, reporta un estado de salud estable con pronóstico reservado.

En el Centro Médico ISSEMyM Toluca, de seis pacientes recibidos, uno ya fue dado de alta, tres reportan un estado de salud grave y dos muy delicado.

Cabe señalar que el Instituto también brinda apoyo a 23 familiares de quienes permanecen internados, a través de asesoría emocional y alimentos, tanto en Toluca como en Ecatepec, así como albergue para quienes están en el Centro Médico de Toluca.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por su parte, concluyó las diligencias correspondientes a los cuerpos de los fallecidos y fueron entregados a sus familiares 23 de los 24 cadáveres; el restante continúa en calidad de no identificado.

Nota relacionada

Aumentan a 24 las víctimas mortales y a 49 el número de lesionados por explosión de pirotecnia en Tultepec

Martes 19 de Octubre del 2021 2:57 am