Responden toluqueños a la Feria del Huarache 2017

Responden toluqueños a la Feria del Huarache 2017

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 24 de Agosto del 2017.- Después de tres años de permanecer “encerradas” en las plazas gastronómicas, este jueves las “huaracheras” que antes operaban en el parque Cuauhtémoc, mejor conocido como la Alameda Central de Toluca, salieron nuevamente a vender a las calles para promover las tradicionales tostadas de maíz quebrado, frijoles, nopales, queso rallado y salsa, que constituyen una tradición gastronómica en la ciudad de Toluca.

Se trata de la Feria del Huarache que promueve la organización de comerciantes Cuauhtémoc-Alameda, en coordinación con el Ayuntamiento de Toluca, mediante la cual se pretende recuperar el consumo de los llamados “huaraches”.

“Los huaraches son un alimento tradicional de Toluca, entiendo que nacieron en el barrio de La Teresona, hace más de 100 años; en esa zona hay muchas compañeras que ya son la segunda o tercera generación dedicadas a elaborar huaraches, a su venta”, relató Francisco Javier Hernández Martínez, representante de la organización de comerciantes Cuauhtémoc Alameda.

Las “huaracheras” de la plaza gastronómica Amador López se prepararon este jueves con poco más de 100 tostadas, cada una, en espera de que los comensales lleguen a la esquina de Plutarco González y Melchor Ocampo, donde además ofrecen aguas frescas de horchata, Jamaica y limón.

Para esta ocasión especial, los huaraches se ofrecen con un precio especial a los asistentes a la feria. El mediano, que normalmente se cobra a 20 pesos, se puede adquirir a 18 pesos; el más grande, de 25 pesos está rebajado a 22 pesos, y a 20 pesos el vaso grande de cualquiera de las aguas frescas.

De acuerdo con los cálculos de la organización Cuauhtémoc-Alameda, las ventas de huaraches cayeron más del 50 por ciento desde que la autoridad municipal les prohibió comercializar el ese que es el parque principal de la zona centro de Toluca.

“Lo que tratamos con esta Feria es recuperar las ventas; nos afectó mucho el que nos prohibieran vender en La Alameda, antes vendíamos cualquier domingo más de 150 huaraches, pero desde que estamos encerradas en la plaza gastronómica, a veces en toda la semana no vendemos ni cien”, dijo una de las vendedoras quien solo se identificó como “Toñita”.

La Feria del Huarache de Toluca tendrá dos ediciones, la primera los días 24, 25 y 26 de agosto, y la segunda los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, en la esquina que forman las calles de Plutarco González y Melchor Ocampo, de 10:00 de la mañana a seis de la tarde.

Miercoles 19 de Enero del 2022 10:48 pm