Responden al llamado de vecinos de Oxtotitlán para limpiar zona afectada por “tromba”

Responden al llamado de vecinos de Oxtotitlán para limpiar zona afectada por “tromba”

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 20 de Octubre del 2017.- La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca, personal de Agua y Saneamiento, y de Obras Públicas municipales, respondieron casi de inmediato al llamado que la mañana de este viernes hicieron los habitantes de San Mateo Oxtotitlán, donde una especie de tornado o tromba causó la caída de unos 100 árboles que afectaron el panteón municipal, al iglesia y alrededor de 20 casas.

Luego de que la Agencia de Noticias MVT dio a conocer la mañana de este viernes los daños causados por el meteoro en San Mateo Oxtotitlán, poco después de las 14:00 horas arribaron al sitio cuadrillas de servidores públicos municipales de Toluca con la instrucción precisa de limpiar lo que la naturaleza provocó en la zona.

Los daños que fueron calificados por los vecinos de Oxtotitlán como “graves”, fueron atendidos por el personal de Protección Civil que llegó con moto sierras para fraccionar los árboles que el viento echó abajo y después subieron los restos a camiones de volteo en los que los retiraron del sitio.

 

Con agua a presión los empleados municipales también realizaron limpieza de hojarasca, piedras, tierra y basura que la lluvia arrastró, la cual también provocó taponamientos en las alcantarillas, por lo que estas fueron desazolvadas para permitir el libre flujo del agua.

Algunos vecinos de San Mateo Oxtotitlán se sumaron voluntariamente a la tarea emprendida por los servidores públicos, con la finalidad de regularizar la situación en su localidad.

Después de retirar todos los árboles que el viento derribó y de limpiar la zona, se pondrá en marcha una faena para la reparación de las tumbas dañadas, mientras que la iglesia de la localidad será sometida a la revisión de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar los pasos a seguir para su reparación.

 

Jueves 30 de Junio del 2022 9:41 pm