Respeto y tolerancia bases para una sociedad diversa y armónica

Respeto y tolerancia bases para una sociedad diversa y armónica

Agencia MVT/ Staff

TOLUCA, México, 3 de Septiembre del 2017.- Genaro Lozano, profesor de la Universidad Iberoamericana, llamó a respetar la diversidad sexual como principio para consolidar una sociedad armónica.

Durante la conferencia Diversidad Sexual y el Debate en México, en la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), El integrante del colectivo Fuera del Closet expresó que la tolerancia y el respecto son los mejores cimientos de una sociedad pacífica, armónica y en la que todos pueden aceptarse y aceptar a los demás.

Planteó que la palabra homosexual es un concepto absolutamente científico, por lo que nadie debe ofenderse ante ella, y recordó que en México se tiene conocimiento de personas con esa preferencia sexual que fueron destacados personajes de la historia nacional.

Recordó el pasaje histórico del Baile de los 41, en el que participó el yerno de Porfirio Díaz, como una de las primeras expresiones públicas de la comunidad homosexual, y del poema que escribió Sor Juana Inés de la Cruz a la Virreina de la Nueva España, en el cual le declaraba su amor, lo cual es un poema lésbico.

Sin embargo, recordó que la Santa Inquisición condenaba cualquier manifestación homosexual, causa por la que asesinó e incluso quemó vivas a muchas personas a las que acusó de “herejes”.

Apuntó que la sociedad mexicana va en plena evolución son respecto a su visión sobre la homosexualidad, y mostró imágenes sobre la primera manifestación del Orgullo Gay, en Monterrey, del año 2011, donde se observa a un transexual cantando el Himno Nacional Mexicano con gran orgullo, a pesar de que fue ampliamente criticado e incluso perseguido.

“Ojala que en este estado, y sobre todo en el municipio de Toluca, sigan abriendo este tipo de espacios de diversidad sexual y que el gobierno siga permitiendo estos espacios y no se peleen con la diversidad sexual”, menciono Gerardo Lozano.

Hizo un llamado a la sana convivencia entre personas con preferencias sexuales diversas, y recordó que el respeto es la base para mantener la paz y la convivencia entre los seres humanos.

Reconoció el esfuerzo que realiza el colectivo Fuera del Closet en el Estado de México, sobre todo al seno de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde mediante información amplia y suficiente se han dado pasos importantes hacia el respeto de homosexuales, lesbianas y cualquier expresión sexual distinta.

Lunes 29 de Noviembre del 2021 3:30 pm