Respeto irrestricto a la ley, refrenda alcalde Fernando Zamora; no hará nada que la ley no le permita en intercampaña

Respeto irrestricto a la ley, refrenda alcalde Fernando Zamora; no hará nada que la ley no le permita en intercampaña

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 15 de Febrero del 2018.- El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, se dijo “un obediente de la ley”, y aclaró que no hará nada ni expresará una sola palabra que la ley electoral no le permita. Subrayó que en el ejercicio de sus funciones públicas cumplirá con el compromiso adquirido con la sociedad de la capital mexiquense y aclaró que nada ni nadie lo distraerán de su responsabilidad.

En entrevista, el alcalde rechazó que tome ventaja desde su función pública de cara al proceso electoral, y enfatizó que hasta el 1 de abril, cuando concluya el periodo de intercampaña, cumplirá su responsabilidad como presidente municipal, dedicado las 24 horas al servicio de los ciudadanos.

“Yo solamente soy un obediente de la ley, yo haré mi función como presidente municipal, no tocaré temas electorales, no tocaré lo que prohíbe la ley”, precisó, y recordó a sus adversarios electorales que la Suprema Corte de Justicia dejó muy claro qué se puede hacer y qué no se puede hacer en el periodo de intercampañas, por lo que refrendó que él se ajustará a la norma.

Respecto a las denuncias sobre incremento en el robo de vehículos en la ciudad de Toluca, el presidente municipal aceptó que “hemos tenido en los últimos meses un incremento en el robo de autos”; no obstante, anunció que para contrarrestar este problema se reclutarán, seleccionarán y capacitarán 200 nuevos policías, a cada uno de los cuales se les ofrecerá una beca de 4 mil pesos mensuales, y se les pagará el curso de preparación que implica una inversión de 9 mil 500 pesos por cada elemento.

Estableció que no son suficientes los mil 146 policías municipales con los que actualmente cuenta Toluca, dado que, de acuerdo con parámetros internacionales, debe haber 3 uniformados por cada mil habitantes, lo que no se cumple en el caso de la capital mexiquense.

Afirmó que la autoridad municipal diversifica y moderniza sus acciones para el combate de la delincuencia, y recordó que en noviembre se puso en marcha el programa de microcuadrantes, en los que cada policías tiene una zona geográficamente más pequeña bajo su responsabilidad, y se promueve el contacto directo entre los uniformados y los ciudadanos.

Al respecto, Zamora Morales dijo que de los 200 microcuadrantes que se establecieron falta por presentar a los policías con los ciudadanos en 161 de éstos, y eso lo atribuyó a que existen colonias con más de 2 mil casas. “Hay que ir casa por casa”, dijo.

Señaló que el reclutamiento, capacitación y contratación de más policías, aunado a la coordinación con las instancias federales y estatales, permitirá abatir los índices de criminalidad.

Por último, sobre la solicitud de los miembros de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Toluca, para que les exenten del pago de algunas contribuciones municipales para reducir el impacto que supuestamente les dejó la baja en las ventas en periodos como navidad, día de reyes y más recientemente el 14 de febrero, por la presencia de vendedores ambulantes ilegales, el presidente municipal Fernando Zamora señaló que en breve se reunirá con la presidenta del organismo empresarial, y que ahí planteará la posibilidad de analizar, caso por caso, la situación de los comerciantes establecidos, y dijo que si la ley lo permite y se encuentra conducente la solicitud, lo planteará ante el cabildo para su análisis y eventual autorización.

“Vamos a llegar a acuerdos con la CANACO, vamos a revisar cada caso, si están al corriente en pagos de predial, agua potable, contribuciones, primero vamos a hacer un análisis y, si fuera procedente, se pedirá el apoyo del cabildo”, finalizó.

Viernes 15 de Octubre del 2021 9:11 pm