Repunta la venta de flor de Nochebuena

753 0

 

Staff MVT

 

ATLACOMULCO, México, 25 de Nov.- Los productores mexiquenses de flores de Nochebuena comenzaron la etapa de venta a introductores y al público en general, lo que prevén les arroje una mejora de entre 30 y 35 por ciento en comparación a la captación económica del año anterior.

En el Estado de México se cultivan alrededor de 300 hectáreas de flores de Nochebuena, la mayoría bajo el sistema de invernadero, en macetas, lo que favorece su movimiento tanto en el cultivo como en la venta.

Brenda Isabel Rodríguez Pulido, quien pertenece a una familia dedicada a la producción de flor de Nochebuena desde hace más de 15 años en Atlacomulco, señaló que las ventas comenzaron a mejorar hace una semana y expresó su confianza de que éstas se consoliden en los días por venir.

“Mi suegro se dedicó a cultivar la Nochebuena desde hace quince años, y nosotros nos sumamos con él para ayudarlo tanto en el cultivo como en las ventas; las cosas van bien, las ventas mejoraron desde hace una semana y esperamos que antes del 12 de diciembre terminemos nuestra producción.

Señaló que la flor de Nochebuena se vende con relación al tamaño de la planta, el follaje y la maceta en la que se presenta, a mayor tamaño mayor precio, pero también depende de la clase de la base.

“Tenemos macetas con plantas medianas desde 28 pesos, las más grandes son de 30 y 35 pesos, y también hay hasta de 50 pesos en macetas grandes que traen tres o cuatro plantas juntas”, explicó.

Acotó que la flor debe estar lista al terminar la venta del Día de Muertos, el 2 de noviembre, para que comience la introducción a los principales mercados del Estado de México, el Distrito Federal y otras entidades de la zona centro del país.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, de las ventas totales de flor de Nochebuena que se registran en el Estado de México, el 70 por ciento tienen como origen cultivos mexiquenses, mientras que el 30 por ciento restante proviene de entidades como Morelos.

La nochebuena es una flor de herencia prehispánica y uno de los símbolos más utilizados para representar la Navidad; fue descubierta en México en 1834 y su nombre en náhuatl es Cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita”, o “flor de cuero”, que en la época colonial, los españoles bautizaron como “nochebuena”, debido a su aparición en diciembre.

De acuerdo con información de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), a partir del siglo XVII se convirtió en insignia de las fiestas decembrinas. En varias partes del mundo se le conoce como estrella de Navidad, etella de Natale o poinsettia, pero la tradición de adornar casas con esta flor viene de países anglosajones.

Las nochebuenas mexicanas se comercializan en diferentes presentaciones, desde maceta de tres pulgadas hasta macetones en contenedor de 14 y 16 pulgadas, destacando en la entidad mexiquense el municipio de Atlacomulco, como su principal productor, ya que su ubicación y clima favorece la calidad, tonalidad y durabilidad de esta planta de ornato, la cual al ser una especie de sombra se puede adquirir para embellecer interiores en esta temporada navideña.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *