Reportan importantes aumentos en precios de alimentos

Reportan importantes aumentos en precios de alimentos

 

Staff MVT

 

TOLUCA, México, 3 de Febrero.- La verdadera crisis económica comenzó para las amas de casa, quienes observan deslizamientos al alza en los precios de muchas de las verduras, frutas y alimentos de consumo básico que normalmente incluyen en su lista de compras para elaborar la comida de sus familias.

En comparación con el mes de diciembre, a pesar de que entonces que registraba el aumento de precios “normal” que se da cada año antes de Navidad y Año Nuevo, hoy algunos de los productos de la canasta cotidiana observan precios hasta 60 por ciento superiores a los del fin del 2015.

El jitomate, por ejemplo, pasó de 18 a 45 pesos en menos de treinta días, mientras la cebolla, por kilogramo, se elevó de 23 a 56 pesos.

“Dicen que la gasolina está bajando, que los precios están controlados, pero los políticos se deberían de dar una vuelta al mercado, a comprar lo necesario para la comida, y ahí es donde se darían cuenta que lo suyo son puros cuentos, aquí, en la plaza, se vive la verdadera crisis económica, esta es la cuesta de enero”, dijo la señora Rosalba Silva, ama de casa que realizaba este miércoles sus compras en el mercado 16 de Septiembre, en Toluca.

Abel Domínguez Plateros, desde hace 25 años  vendedor de verduras en el mismo mercado, dijo: “nosotros no tenemos la culpa, la verdad es que los precios no los ponemos nosotros, cuando compramos ya las cosas vienen más caras y nosotros no podemos seguirlas dando a lo de antes, tenemos que sacar lo que invertimos, y de paso ganar algo para irla llevando”.

Las carnes de res y cerdo son otros productos que presentan alzas importantes en sus precios al público, pues, por ejemplo, la maciza de cerdo pasó de 43 a 68 pesos el kilogramo, mientras que el de res llega a los 120 pesos cuando se trata de cortes.

Amas de casa entrevistadas en el mercado 16 de Septiembre señalaron que con estos aumentos en los precios ya se pulverizó el ínfimo aumento al salario  que se aplicó a partir del primero de enero. “A mi marido le aumentaron 3 pesos, y los precios aumentan diario”, remató Susana Rodríguez, ama de casa.

Lunes 29 de Noviembre del 2021 2:50 pm