Reportan “estables y fuera de peligro” custodios lesionados en motín en cárcel de Ecatepec

972 0

Agencia MVT / Staff

ECATEPEC, México, 16 de Noviembre del 2017.- La Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México informó la mañana de este jueves que se encuentran estables y fuera de peligro “dos custodios” que resultaron lesionados durante una trifulca en el dormitorio uno del Módulo 3 del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec (Chiconautla)”Dr. Sergio García Ramírez”.

Sin embargo, familiares de internos que desde la noche del miércoles se mantienen fuera de la penitenciaría en espera de información precisa sobre el estado de sus parientes recluidos, aseguraron que en realidad “fueron cuatro los custodios que sacaron en ambulancias, tres de ellos en condición delicada”.

También relataron que el enfrentamiento se registró luego de que “alguien”, al parecer uno de los mismos custodios, anunció a los reos que iban a ser trasladados a penales federales de alta seguridad, a lo que sobrevino una reacción violenta.

Quien se identificó como “Esthela”, esposa de uno de los internos en lo que el Gobierno del Estado de México calificó como una “trifulca” en un comunicado oficial a medios informativos, señaló que existe malestar entre los presos porque no se están respetando los recursos legales interpuestos ante la autoridad judicial para evitar el traslado a otros centros penitenciarios.

“Muchos de los que han sido ya trasladados, y otros que quieren trasladar, cuentan con amparos en contra de esa medida, pero las autoridades carcelarias no están respetando esos recursos legales y se los están llevando a cárceles federales, algunas de alta seguridad, cuando de acuerdo con la ley ellos tienen que enfrentar sus procesos en prisiones estatales, porque de ese nivel es el delito del que se les acusa”, señaló la mujer.

El enfrentamiento en la cárcel de Chiconautla se registró al filo de las 18:00 horas, y fue poco después de las 20:00 horas que elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México retomaron el control en el penal estatal.

Resultado de esos hechos, de manera oficial el gobierno mexiquense informó que “durante la trifulca, dos custodios resultaron lesionados, mismos que ya fueron trasladados a un hospital de la zona para su valoración médica”.

Esta mañana, la misma fuente gubernamental refirió que “la Dirección General de Prevención y Reinserción Social reporta estables y fuera de peligro a los dos custodios que resultaron lesionados el día de ayer durante la trifulca en el dormitorio uno del Módulo 3 del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec”.

En un video difundido por el Gobierno del Estado de México, el director general de Prevención y Reinserción Social, Luis Arias González, sostiene que “el evento sucedido en el penal de Ecatepec fue una riña entre internos por diferencias personales”.

“Intervino para su control personal de Seguridad y Custodia, resultando lesionadas seis personas privadas de su libertad y dos elementos de seguridad y custodia, todos ellos con lesiones que no ponen en peligro la vida”, indicó.

Finalmente, aseguró que “las actividades dentro del penal se desarrollan de manera normal”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *