Reportan a la baja trata de personas en Edoméx

Reportan a la baja trata de personas en Edoméx

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 30 de Julio de 2018.- En el Estado de México se han rescatado 240 víctimas de trata de personas, siendo la entidad mexiquense clave para la erradicación de este problema por su ubicación geográfica.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, dijo que el compromiso de su gobierno es contribuir a erradicar la trata y destacó que a nivel nacional, la entidad presenta una de las tasas más bajas por la incidencia de este delito y que durante el primer semestre de este año hubo una reducción de 38 por ciento de los casos de trata.

En el año 2012 se creó la Fiscalía Especializada para la Trata de Personas, complementada en 2013 con la creación de la ley para prevenir, atender, combatir y erradicar la trata de personas y para la protección y asistencia de las víctimas en el Estado de México.

Por su parte, la presidenta de la organización Comisión Unidos Contra la Trata, Rosi Orozco destacó que mientras otras entidades del país no cuentan con un refugio para personas víctimas de la trata, el Estado de México tiene tres albergues en donde han atendido a al menos a 100 mujeres.

Así mismo, celebró las 39 sentencias condenatorias por este ilícito, pero destacó un caso en el que se dio una sentencia de más de 99 años de cárcel para el tratante.

Se estima que el 45 por ciento de las víctimas de trata conocían a sus captores y que al menos el 57 por ciento de la población es vulnerable de caer en trata de personas en todo el país, según organizaciones internacionales.

Luego de haber firmado tres cartas de responsabilidad con los sectores turístico, de transporte y educativo, con quienes trabajarán en la capacitación del personas para que identifiquen a posibles víctimas y tratantes, con el objetivo de disminuir el número de víctimas.

«Por parte del gobierno nos comprometemos a redoblar los esfuerzos para realizar un mayor número de talleres, pláticas y campañas dirigidas a jóvenes de los 125 municipios del estado, lo que les dará mayores elementos para protegerse de las redes de explotación», indicó.

Martes 19 de Octubre del 2021 2:59 am