Reparten comisiones y comités en la LX Legislatura mexiquense

529 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Toluca, México, 25 de Septiembre de 2018.- Morena y aliados se repartieron la mayoría de las comisiones, pero las más importantes las cedieron al PRI y PAN.

La LX Legislatura mexiquense designó la tarde de este martes a los titulares e integrantes de las Comisiones Legislativas y los Comités Permanentes, conformadas por los siete grupos parlamentarios.

El Congreso Local reanudó la sesión para realizar la distribución que dejó con 17 comisiones legislativas y tres comités permanentes a Morena; el PRI cuatro comisiones y un comité; el PT cuatro comisiones y un comité; el PAN obtuvo cinco comisiones; tres comisiones más fueron para el PES y uno respectivamente entre el PVEM y PRD. Su instalación comenzará a partir del miércoles y hasta el viernes.

En entrevista, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que aunque Morena y sus aliados cedieron comisiones importantes; tendrán el control a partir de tener la mayoría de integrantes en ellas.

En cuanto a las 17 comisiones que le corresponden a Morena son; Comisión de Planeación y Gasto Público; Comisión de Cultura, Ciencia y Tecnología; Comisión de Planeación Demográfica; Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal; Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero; Comisión de Comunicaciones y Transportes; Comisión de Derechos Humanos; Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social; Comisión de Seguridad Pública y Tránsito; Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal; Comisión de Vigilancia del órgano Superior de Fiscalización; Comisión de Protección Civil; Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables; Comisión de Límites Territoriales del estado de México y sus Municipios; Comisión para la Igualdad de Género; Comisión de la Juventud y el Deporte; así como la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Los tres comités permanentes que presidirá Morena son: el de Administración, Comunicación Social y Comité Editorial y de la Biblioteca.

El PRI presidirá cuatro comisiones y un comité; la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático; Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal; Comisión de Participación Ciudadana; y el Comité de Vigilancia de la Contraloría.

El PAN por su parte presidirá la Comisión de Desarrollo Urbano; de Desarrollo y Apoyo Social; de Apoyo y Atención al Migrante, así como la de Asuntos Internacionales y la de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción.

El PT se logró quedar con la Comisión de Procuración y Administración de Justicia; de Trabajo, Previsión y Seguridad Social; la Comisión de Seguimiento de la Operación de Proyectos para Prestación de Servicios; de Finanzas Públicas; y en el Comité de Estudios Legislativos.

El PES presidirá la Comisión de Protección Ambiental, de Asuntos Metropolitanos y la Comisión de Asuntos Indígenas.

Finalmente, el PRD sólo presidirá la Comisión de Familia y Desarrollo Urbano; mientras que el PVEM se quedó con la Comisión de Legislación y Administración Municipal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *