Remueven a director del Penal de Cuautitlán por explosión y fuga

Remueven a director del Penal de Cuautitlán por explosión y fuga

Agencia MVT

Cuautitlán, México, 20 de julio de 2018.- En menos de un año, dos directores del Penal de Cuautitlán han sido cesados por las irregularidades registradas en ese Centro Penitenciario.

El último de ellos es José Benjamín Nava Téllez, quien este viernes fue removido del cargo, luego que el último domingo se registrara una explosión en el área de juzgados, lo que ocasionó la fuga de tres reos, de los cuales dos permanecen en calidad de prófugos.

Mediante una tarjeta informativa, el gobierno mexiquense confirmó la salida de Nava Téllez, además de la detención de dos elementos de guardia y custodia adscritos a la Subsecretaría de Control Penitenciario.

«Atendiendo a la secrecía sobre la investigación que lleva la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sobre los hechos ocurridos el pasado domingo 15, para facilitar dichas indagatorias y por cuestiones de seguridad, la Subsecretaría de Control Penitenciario nombró a un nuevo responsable del Centro Penitenciario», dice el comunicado, sin especificar quién entrará al relevo de Nava Téllez.

«Igualmente, evalúa el desempeño de personal adscrito a ese centro penitenciario para que eventualmente sean objeto de las medidas disciplinarias que el Consejo de Honor y Justicia determine por el presunto incumplimiento a diversos protocolos y consignas», dice el documento respecto a mandos y custodios que han sido citados a declarar tras la explosión y fuga.

Nava Téllez fue nombrado director del Penal de Cuautitlán en noviembre de 2017, una vez que su antecesor, Cuauhtémoc Gutiérrez González, fuera cesado tras un cateo en el que fueron decomisados más de 600 objetos prohibidos, entre los que fueron ubicados 446 envoltorios de mariguana (con un peso aproximado de un gramo cada uno), 60 envoltorios de piedra, 16 envoltorios de un cuarto de gramo de la misma sustancia, 16 gurbias, 16 radios de música y 14 cargadores para teléfonos celulares. 

Los detenidos que presuntamente tuvieron participación en la fuga, ya fueron vinculados a proceso.

«El Ministerio Público determinó vincular a proceso a Silvia “N” y Víctor “N” por la fuga de dos Personas Privadas de su Libertad (PPL) el pasado 15 de julio en el penal de Cuatitlán, México», apunta otra tarjeta informativa sobre lo ocurrido.

Nota relacionada

Buscan autoridades a reos fugados del Penal de Cuautitlán

Domingo 24 de Octubre del 2021 7:36 am