Regresan combatientes de la CONAFOR por tareas de incendios forestales en Canadá

635 0
Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
LERMA, México, 7 de Septiembre del 2017.- Combatientes de incendios de la Comisión Nacional Forestal gerencia Estado de México (CONAFOR), regresaron a casa después de pasar 33 días apoyando el control y combate de incendios forestales en la provincia de Columbia Británica en Canadá.
Pablo Rueda Aranda de 27 años de edad, originario del municipio de Villa del Carbón, comentó que del Estado de México acudieron 5 compañeros, mientras que a nivel nacional fue un contingente de 108 combatientes para apoyar al país vecino, quienes habian solicitado la ayuda.
«La emergencia eran los incendios forestales que estaban muy fuertes, entonces nuestro país vecino nos pidió la colaboración y México acudió con mucho gusto», señaló.
Así mismo explicó que el trabajo realizado en la zona a la que acudieron fue básicamente el mismo que realizan aquí, ya que ambos países trabajan bajo el sistema de mando de incidentes, el cual funciona a través de operaciones de logística, finanzas y planificación; en este sentido refirió que el equipo utilizado era el necesario por la zona geográfica y especificó qué los incendios fuerón causados por cuestiones climatológicas, principalmente por tormentas con relámpagos.
Tirso Fernando Moreno Martínez, originario de Calimaya, aseguró que la relación con el resto de los compañeros fue buena, encontrando algunos problemas de comunicación por el idioma ya que también colaboraron otros países.
«La relación fue agradable porque fue una colaboración mutua donde de pronto lo que complicaba un poco era el idioma, pero siempre había la manera de entendernos», indicó.
Así mismo Rafael Chávez Solano, jefe del departamento de protección, relató que los elementos que asistieron a apoyar fueron seleccionados a través de características de cursos de capacitación, con base en el sistema de mando de incidentes, el cual es un protocolo internacional.
«Seleccionamos personal que reúne características de cursos, de capacitación a nivel internacional, que están con base en el sistema de mando de incidentes, entonces cuando esta persona reúne estás características, estos cursos, el conocimiento y la experiencia en el manejo tanto de equipo como el combate de incendios es lo que nosotros buscamos para poderlos proponer», precisó.
Finalmente mencionó que en total México envió 251 elementos a Canadá, los 5 elementos de la gerencia de CONAFOR Estado de México formaron parte del primer contingente que fue de 108 combatientes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *