Regresan a sus hogares migrantes mexiquenses que murieron en Texas

Familiares y amigos despidieron a dos migrantes mexiquenses repatriados que murieron en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas
Regresan a sus hogares migrantes mexiquenses que murieron en Texas
Familiares y amigos despidieron a dos migrantes mexiquenses repatriados que murieron en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas

Maricela Aguilera

TOLUCA, México, 14 de Julio de 2022.- Ver a Gustavo Daniel y Juan Jesús volver a casa fue lo más duro para sus familiares que los esperaban con el ánimo roto, pues salieron con la esperanza de dar una mejor calidad de vida a sus familias y murieron dentro de la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, el 27 de junio.

Con globos, coronas, flores y lágrimas ambos fueron cobijados por sus seres amados, sus amigos, para acompañarlos hasta el lugar donde descansarán tras un largo viaje.

¿Dónde llegaron los migrantes repatriados?

Ambos llegaron al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) a bordo de la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana CASA C-295, con matrícula 3206, como parte los trabajos coordinados por las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), y de la Defensa Nacional (Sedena) para repatriar a 25 de los 26 migrantes mexicanos fallecidos, para llevar los cuerpos hasta sus hogares.

Gustavo Daniel fue un joven que dejaba huella por donde quiera que pasara, dijo su hermana. Era padre de dos niños, quien dejó Hueypoxtla, donde nació y vivió, para buscar una mejor calidad de vida.

Murió persiguiendo el «sueño americano»

«Fue por el llamado sueño americano, pero murió en ese intento», dijeron sus allegados.

El joven perdió la vida encerrado en una caja de tráiler junto con otras 53 personas, la mitad de ellas mexicanos.

Esta mañana lo esperaban en el pueblo de Santa María Ajoloapan un cortejo fúnebre, destacaba la presencia de una gran cantidad de personas, entre ellos niños, que ayudaron a cargar las coronas y flores.

«Por ti que a donde quiera que ibas dejabas huella»…

El féretro de Gustavo Daniel avanzó entre aplausos y llanto, hubo flores y globos. Su hermana Alma dijo: «por ti que no merecías irte aún, por ti que a pesar de lo malo siempre sonreías, por ti que a donde quiera que ibas dejabas huella».

Aseguró que su hermano fue el mejor hermano, el mejor hijo y padre del mundo. Después, mandó un abrazo y un beso hasta el cielo, para quien llamó «mi ángel».

Nextlalpan le dijo adiós a Juan Jesús

Mientras en Nextlalpan, Juan Jesús fue recibido por sus familiares, todos participaron de una misa de cuerpo presente, esperaban ver por última vez al joven de oficio herrero, quien será sepultado este viernes en un panteón cercano a su casa en la colonia Fracción XVII.

Antes de partir hacia los Estados Unidos, el joven vivía en Tlalnepantla, pero su familia pidió despedirlo en Nextlalpan, de dónde era originario.

Este jueves arribó el tercer y último vuelo con los cuerpos de los mexicanos fallecidos en Texas, todos fueron trasladados por tierra a sus estados, la mayoría de Guanajuato, otros de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Zacatecas.

Sobre el Autor José Contreras

Miercoles 24 de Abril del 2024 9:37 am