Registró FEPADE irregularidades electorales en Chiautla

Registró FEPADE irregularidades electorales en Chiautla

 

Yamel Esquivel

 

TOLUCA, México, 3 de Abril.- Existen seis carpetas de investigación relacionadas con delitos electorales, como la clonación de la lista nominal, derivadas de la elección extraordinaria de Chiautla, reveló Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

De acuerdo con el funcionario electoral el pasado domingo 13 de marzo se registraron 20 denuncias en total, durante la jornada electoral en dicho municipio, sin embargo sólo se lograron acreditar seis, que por estar bajo investigación, no se puede detallar la información sobre las mismas.

En comparación con otros años, el número de denuncias por delitos electorales en el Estado de México disminuyeron, revela el fiscal, sobre todo en el llamado turismo electoral que fue más evidente en el 2012.

“Podemos decir que hoy tenemos un número importante de consignados en el estado, sobre todo relacionados con los delitos de alteración del registro nacional de electores, o por obtener credenciales con datos falsos”, expresó.

En este momento, comentó, ahora que en la entidad ya transitó al nuevo proceso penal acusatorio, nosotros tenemos 30 carpetas de investigación relacionada con turismo electoral, condicionamiento de programas sociales y compra de voto.

Finalmente destacó que durante el proceso electoral extraordinario de Chiautla no se registró denuncia alguna, como cuando se anuló la elección, por la intervención religiosa, no obstante que violar la laicidad del estado se está convirtiendo en una práctica común que afecta la transparencia de los procesos electorales.

Viernes 15 de Octubre del 2021 9:41 pm