Registran anualmente mil casos de animales maltratados

530 0

Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 11 de Enero.- A pesar de que en el mes de agosto del 2015 el Congreso local tipificó como delito el maltrato animal, para sancionarlo con penas que van desde los seis meses a los dos años de prisión, o multas de 50 a 150 salarios mínimos, se continúan registrando casos de este tipo.

De acuerdo con información de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), se registran anualmente cerca de mil casos.

El secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, dio a conocer que en días pasados recibieron varias denuncias y derivado de éstas implementaron algunos operativos coordinados con la Propaem, donde se logró el rescate de varios perros que estaban siendo víctimas de maltrato, sobre todo en la zona del Valle de México.

Precisó que en los meses de Diciembre y Enero las denuncias relacionadas con el tema aumentan, ya que por la temporada la comercialización de animales, sobre todo de perros y gatos, aumenta, y a pesar de que la cultura de la denuncia y la concientización han incrementado será necesario seguir trabajando en ello para evitar que se sigan registrando casos.

“Cuando nosotros somos dueños de un perro o un gato también adquirimos el compromiso de dar trato humano, de darle un trato digno; cuando no ocurre así la Procuraduría actúa en coordinación con las autoridades municipales y protectoras de animales de manera coordinada sancionando a quienes resultan culpable de dicho acto”, dijo.

Contreras Nieto informó que  operan en el Estado de México siete parques caninos, ubicados en Toluca, Metepec, Jocotitlán, Almoloya de Alquisiras, Tlalnepantla, Ecatepec de Morelos y Atlacomulco, que sirven como espacios de interacción para los animales y sitios donde se llevan a cabo campañas permanentes de adopción, vacunación o de concientización, ello con el objetivo de fortalecer la cultura del respeto hacia los animales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *