Refuerzan combate de incendios forestales con 40 brigadas rurales

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

LERMA, México, 14 de Febrero.- En lo que va del presente año, en el Estado de México se han registrado 186 incendios forestales, lo que significa 9 más de los acontecidos en el mismo periodo del año anterior, reveló el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Edgar Consuelo.

Precisó que esos 186 incendios dañaron 426 hectáreas de bosques y pastizales, lo que representa un promedio de 2.29 hectáreas por cada incendio que se registra, siendo los municipios de Nicolás Romero, Amanalco e Ixtapaluca los más afectados hasta el momento con este tipo de siniestros.

Aceptó que se trata, al menos hasta el momento, de una temporada de incendios forestales más intensa que la del año anterior, pues por lo menos hay 9 incendios más y 46 hectáreas de terrenos dañados por esta vía.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Por ello, de forma coordinada, los gobiernos federal, estatal y municipales intensificarán las acciones de prevención y combate de incendios forestales, para lo cual ya se integran 40 brigadas rurales, cada una con diez miembros, para que sean un total de 400 hombres los que se dediquen a contrarrestar uno de los efectos ambientalmente más nocivos de la sequía de los primeros tres meses del año.

Estableció que esas brigadas se integrarán, capacitarán y equiparán mediante un fondo integrado por recursos económicos de los tres niveles de la administración pública, y destacó que con ello el Estado de México tendrá el doble de brigadas rurales de combatientes, pues en el año 2016 operaron 20 de éstas y ahora serán cuarenta.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

El gerente regional de Conafor planteó que la prevención es lo más importante para reducir la frecuencia de incendios en los bosques mexiquenses, por lo que hizo un nuevo llamado a disfrutar las zonas forestales pero sin dañarlas.

“Pedirle a la gente que cuando vaya al bosque lo disfrute, lo goce, pero que también lo cuide, que apaguen perfectamente sus fogatas y que eviten arrojar colillas de cigarro a las cunetas de las carreteras, porque esos son los factores que más provocan los incendios”, refirió.

Por último señaló que, independientemente de las 40 brigadas rurales de combate de incendios, la Comisión Nacional Forestal participa con 122 combatientes perfectamente capacitados y equipados, además de los que aporta el Estado de México a través de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) y los gobiernos municipales.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Jueves 25 de Abril del 2024 1:32 am