Reforestación en Aculco alcanza 85 por ciento de sobrevivencia

Reforestación en Aculco alcanza 85 por ciento de sobrevivencia

Agencia MVT

Aculco, México, 22 de junio de 2018.- En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, habitantes y comuneros de Santiago Oxtoc Toxhie, municipio de Aculco, realizaron un recorrido de supervisión de obras de conservación en un predio de 92 hectáreas, en el que registraron que la sobrevivencia de la reforestación alcanzó el 85 por ciento.

Con apoyo del personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el Estado de México, los habitantes y comuneros de Santiago Oxtoc Toxhie iniciaron los trabajos de reforestación en el 2015, cuando establecieron 20 mil plantas de la especie Pinus greggi.

Estos trabajos incluyeron acciones de restauración de suelos, como el acomodamiento de piedra para la captación de agua que cruza el polígono del terreno.

Este es el primer predio de la comunidad en el que se realiza la recuperación de la cubierta vegetal, con lo que se ha logrado combatir el fenómeno de la desertificación debido a actividades de pastoreo e incendios forestales.

En el Estado de México ejidatarios, comuneros y poseedores de zonas forestales trabajan en 125 predios para mitigar los daños a los ecosistemas por la desertificación.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) mediante acciones de restauración de suelo y conservación de la cubierta vegetal se puede revertir el fenómeno de la degradación y desertificación de la tierra.

Martes 19 de Octubre del 2021 4:28 am