Regresa la estatua de astronauta mexicano robada en Zinacantepec Regresa la estatua de astronauta mexicano robada en Zinacantepec

Regresa la estatua de astronauta mexicano robada en Zinacantepec

La estatua del astronauta José Hernández Moreno, que viajó al espacio en 2009, fue regresada a plaza de Zinacantepec de donde fue robada
Regresa la estatua de astronauta mexicano robada en Zinacantepec
La estatua del astronauta José Hernández Moreno, que viajó al espacio en 2009, fue regresada a plaza de Zinacantepec de donde fue robada

Agencia MVT

Zinacantepec, México 23 de noviembre 2021,.- La estatua del astronauta mexicano José Hernández Moreno, fue reinstalada la plaza Estado de México «Grandes valores» cinco meses después de haber sido robada la madrugada del domingo 26 de junio y después recuperada.

La estatua fue restaurada por el ayuntamiento municipal de Zinacantepec en coordinación con la Fundación Grandes Valores de México, asociación dedicada al fomento y difusión de los valores como herramienta de cohesión social.

Durante la ceremonia de develación el astronauta José Hernández Moreno compartió parte de su historia e indicó que fue su padre quien lo alentó a seguir adelante para cumplir su sueño y le aconsejó la receta del éxito para triunfar en la vida.

La receta de un astronauta para triunfar en la vida

Decidir qué quieres ser de grande; qué tan lejos estás de tu meta; crear una ruta hacia el objetivo; estudiar, entregar más de lo que la gente espera de ti y ser perseverante.

@Agencia MVT

La madrugada del 26 de junio es robada la estatua del astronauta José Hernández Moreno

La estatua del astronauta mexicano José Hernández Moreno fue robada durante la madrugada del 26 de junio, había sido develada el 7 de septiembre de 2015 en la Plaza Estado de México «Grandes Valores» de Zinacantepec durante el gobierno de Eruviel Ávila Villegas.

Luego de detectar el robo de la estatua de 1.85 metros de altura que fue elaborada con llaves, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte hizo un pronunciamiento donde expresó su profundo rechazo y reprobó de manera enérgica el robo que calificó como un atentado contra la paz y la seguridad de las familias de Zinacantepec.

De igual manera anunció que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) externando su confianza en que darían con los responsables.

Atrapan a los presuntos ladrones de la estatua

Tres días después de haberse cometido el robo de la estatua el alcalde de Zinacantepec, Gustavo vargas Cruz, informó de la captura de tres personas que habrían participado en sustraer el monumento del Parque.

«Ellos son José Alberto «N», Ignacio «N» y Darío «N», quienes ya quedaron a disposición de la Fiscalía para determinar su situación jurídica» señaló el alcalde a los medios de comunicación y añadió que faltaba un cuarto sujeto, el cual presuntamente tenía en su poder la escultura de bronce.

Finalmente también fue capturado y la estatua recuperada.

¿Quién es el astronauta José Hernández Moreno?

José Hernández Moreno es astronauta mexicano y el primero en enviar mensajes en español, a través de la red social twitter, desde el espacio hacia la tierra.

Nació en la Piedad Michoacán, hijo de trabajadores agrícolas que migraban a los EU para trabajar, de manera temporal en la cosecha de legumbres.

@Agencia MVT / Arturo Hernández

Estudió en la Universidad del Pacífico de Stockton y posteriormente cursó un postgrado en la Universidad de California en Santa Bárbara, al finalizar sus estudios universitarios participó en el desarrollo de técnicas de análisi de imágenes en rayos X cuantitativa.

José Hernández trabajó en la NASA por 10 aós y en agosto de 2009 viajó al espacio en una misión que duró dos semanas.

Sábado 04 de Diciembre del 2021 5:35 am