Recuerdan a víctimas de Atenco y Ayotzinapa, a diez años del enfrentamiento

1116 0

 

Agencia MVT/Nahielli Pulido

 

SAN SALVADOR ATENCO, México, 3 de Mayo.- Los  integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco conmemoraron con una misa 10 años de la represión y toma  de su comunidad por parte del gobierno federal.

Con machetes en mano, los atenquenses participaron en la misa que se llevó a cabo en la explanada municipal de San Salvador Atenco, a las 11:30 horas de este día.

De fondo una manta donde enmarca a Emiliano Zapata y su lucha de  resistencia y tres fotografías de los estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, fue el marco para llevar a cabo la misa y una conferencia de prensa.

Durante la misa, el padre Miguel Concha Valo, mencionó que el gobierno por el poder y el dinero despoja a los campesinos; “el caso de Atenco es símbolo de la resistencia en el país porque continúan en su lucha contra el aeropuerto, mismo que ha ocasionado  problemas en las comunidades, sin embargo, los gobiernos y empresas que participan en el nuevo proyecto deben tomar en cuenta las afectaciones que tienen las comunidades”.

Atenco 2

Miguel Concha sostuvo que el FPDT ha compartido durante diez años la esperanza y la lucha por la defensa de sus territorios. “Atenco es un referente para muchos otros pueblos y barrios que se organizan para defender sus derechos y sus bienes comunales. Hoy nos reunimos y agradecemos la vida colectiva porque esta memoria nos alimenta su esperanza y su entrega por la defensa de la madre tierra, los derechos y la vida”, dijo.

“Quienes pretenden arrebatarnos también la esperanza, no lo olvidemos, han hecho y hacen un uso represor de las fuerzas del propio estado. No olvidemos que hoy debe existir justicia para los dos jóvenes asesinados, las más de 30 mujeres abusadas sexualmente y cientos de personas reprimidas”, añadió.

Al término de la misa, inició una conferencia por parte de los integrantes del FPDT, acompañados de sus abogados y del padre Fray Miguel Concha Valo. Trinidad Ramírez, integrante del FPDT, dijo que el 3 de mayo de 2006 no se les olvida porque se preparaban para asistir a la bendición de sus cruces y en ese momento entró la Policía. “Nuestra cinta se recorre; observé la carretera que invadió la policía,  ese mismo día, murió Javier Cortes y una serie de atropellos”.

«Estamos y seguimos adelante en defensa de nuestra tierra, nuestros derechos y no es solo por la Tierra sino por todos los despojos que pretenden hacer en el país y la desaparición  de los 43 estudiantes», añadió.

Estuvieron presentes madres de tres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, quienes denunciaron que el gobierno federal no dejó laborar a los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos  Independientes  de Ayotzinapa (GIEI).

Agenco 3

Hilda Leguideño, madre del estudiante Jorge Antonio Tizapa Leguideño, afirmó que “son necios pero esa necedad les ha dado la razón y gracias a los expertos han conocido que fue el estado quien desapareció a sus hijos”.

 “Estamos muertos en vida, pero no dejaremos la lucha hasta que aparezcan nuestros hijos, y gracias a esta lucha en la que nos han acompañado se ha evidenciado todas las desapariciones que ha habido en el país, más de 26 mil”, dijo.

Al término de su conferencia se escucharon sus consignas: “La historia nos enseña tantos caminos y no agachar la cabeza para ser un pueblo digno”.

Atenco 1

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *