Recuerda Colegio Mexiquense el valor de la ilustración en textos históricos

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Agencia MVT / Erika Karina Salgado

 

TOLUCA, México, 11 de Octubre.- Marina Garone Gravier, doctora en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó, en el marco de la séptima feria del libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades del Colegio Mexiquense, la conferencia: La Ilustración en la Edición Mexicana del Siglo XX, el caso del Fondo de Cultura Mexicana, la cual retoma la participación de destacados ilustradores en diversas publicaciones del siglo pasado.

Destacó la ilustración impresa en materiales como: papel bond, linóleo, en técnicas de acuarela, lápiz, carbón y tinta, en materia de antropología, filosofía, sociología e historia, con la participación de ilustradores mexicanos entre los que destacan Alberto Castro Leñero, Alberto Beltrán, Miguel Covarrubias, extranjeros como Miguel Prieto y Elvira Gascón Vera, obteniendo así entre estos una compilación de mil 168 ilustraciones en 179 publicaciones.

Dichas ilustraciones fueron plasmadas principalmente en las portadas de obras como Juan Pérez Jolote, La Muerte Tiene Permiso, Los de Abajo, Todo empezó el Domingo, El Pueblo del Sol, México South the Isthmus Tehuantepec, El Arco y la Lira, así como La Rama Dorada, estas manejadas de manera independiente al texto generando un trabajo adicional al del escritor.

Para Garone Gravier el poder realizar este tipo de investigaciones es importante ya que desde tiempos pasados no se le ha dado el relevante interés a la trascendente historia que hay de la representación de imágenes con respecto al texto que se leen, el análisis de la técnica utilizada, el conjunto de puntos y líneas que componen la imagen, ya que los ilustradores en dicha época formaron parte esencial de la cultura mexicana.

«Es importante reconocer el trabajo realizado por diversos ilustradores en publicaciones del siglo pasado, ya que detrás de éstas se esconden un cúmulo de sentimientos, emociones y sensaciones que motivaron a realizar las representaciones de cada uno de los autores, y más aún cuando éstas fueron plasmadas a mano, la cual hoy en día ya no lo es realizado, gracias a la llegada de las nuevas tecnologías», expresó.

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