Recordó UAEM con simulacro los sismos de 1985

Recordó UAEM con simulacro los sismos de 1985

Agencia MVT / Staff

 

TOLUCA, México, 19 de Septiembre.- La Universidad Autónoma del Estado de México se sumó al macrosimulacro convocado por el Sistema Nacional de Protección Civil para conmemorar el 31 aniversario de los sismos de 1985.

En punto de las 11:00 horas de este lunes, 10 espacios de esta casa de estudios ubicados en la ciudad de Toluca, además del Centro Universitario UAEM Valle de México –ubicado en Atizapán-, participaron en esta actividad, que concluyó con una ceremonia solemne encabezada, en representación del rector Jorge Olvera García, por el secretario de Rectoría de la institución, Hiram Raúl Piña Libien.

Acompañado por el director de Seguridad, Protección Universitaria y al Ambiente de la UAEM, Erick Mañón Arredondo, Piña Libien reportó que en un tiempo de cuatro minutos se logró la evacuación de casi mil 100 personas del Edificio de Rectoría y 500 del Edificio Administrativo.

Comentó que por instrucciones del rector de la UAEM, Jorge Olvera García, la comunidad universitaria colaboró en este ejercicio donde hipotéticamente se produjo un sismo de 8.1 grados de magnitud, lo cual permite a los universitarios recordar los riesgos a los que se pueden enfrentar ante una evento de esta naturaleza y poner a prueba la manera de actuar y dar respuesta a las eventualidades.

Refirió que para los integrantes de la comunidad universitaria la protección civil se cultiva diariamente, a través de la capacitación de sus brigadistas y la difusión y promoción de la cultura de la prevención y la protección entre alumnos, académicos y personal administrativo.

Más tarde, y acompañado por autoridades de Protección del Gobierno del Estado de México, el secretario de Rectoría encabezó la Ceremonia Conmemorativa a los Sismos de 1985, que anualmente lleva a cabo la UAEM para recordar a las víctimas de estos movimientos telúricos, pero al mismo tiempo, a quienes a partir de la tragedia se sumaron a las actividades de rescate de quienes quedaron entre los escombros.

Afirmó que fueron los sismos de 1985 un parteaguas para la protección civil y la solidaridad de los mexicanos, pues jóvenes con entre 14 y 19 años –principalmente- se avocaron a realizar estas acciones; en este sentido, hizo un reconocimiento al paramédico universitario Gilberto Tovar, quien fue “testigo y partícipe” de esas acciones.

Antes, Erick Mañón sostuvo que la Administración 2013-2017 de la UAEM, encabezada por el rector Jorge Olvera García, tiene un amplio compromiso con las acciones enfocadas a la Protección Civil, en pro de garantizar la seguridad de los integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Martes 23 de Abril del 2024 1:51 pm