Reconoce PGJEM 299 casos iniciados por presunto feminicidio del 2011 a la fecha

Reconoce PGJEM 299 casos iniciados por presunto feminicidio del 2011 a la fecha

Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 26 de Octubre.- De acuerdo con la Subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinoza, del 2011 a la fecha llevan 299 carpetas iniciadas por feminicidio, de éstas, 176 se ha determinado que tienen un vínculo con un probable responsable y llevan 88 sentencias condenatorias, todas mayores a 40 años de prisión.

Con respecto a las cifras que algunas asociaciones o partidos políticos manejan, como el caso de la Secretaría de Igualdad de Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde aseguran que tan solo en lo que va de este año se han cometido 215 feminicidios en el Valle de Toluca, García Espinoza, señaló que respeta dichas organizaciones, sin embargo desconoce de dónde sacan sus cifras.

“Lo que yo sustento con las cifras que se determinan son las carpetas iniciadas ahí no hay manera de que se pueda definir otra cosa distinta”, dijo.

Explicó que lo que ocurre es que la sociedad confunde un feminicidio con un homicidio doloso de mujeres y eso es lo que podría pasar con estas asociaciones, por lo que dejó claro que un feminicidio es  la muerte violenta de mujeres, por el hecho de haber sido mujeres y tener una relación con el rol sexual tradicional.

Cuestionada si ha habido un incremento en este año, en comparación con otros, resaltó que para ello, habría que hacer un análisis de mes a mes, desatascando que incluso hay meses donde la incidencia ha registrado una disminución.

“Lo que al día de hoy podría decir es que en cuanto a cifras entre el 2015 y el 2016 vamos prácticamente igual, no hay un repunte”, recalcó.

Jueves 30 de Junio del 2022 7:59 pm