Recomendable terapia de grupo bajo aceptación y compromiso para afrontar el cáncer de mama: especialista

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 22 de Octubre del 2017.- Para ayudar a aceptar que el paciente es portador de cáncer de mama, es recomendable tomar terapia de grupo bajo la terapia de aceptación y compromiso, estrategia en la que la persona enferma tiene mayor acompañamiento para hacer frente a los pensamientos negativos por el cáncer, detalló el psicoterapeuta del Centro de Psicoterapia Conductivo Humanista de Toluca S. C, Aarón Albarrán García.

El especialista detalló que derivado de investigaciones con pacientes enfermas de cáncer de mama, el cambio de vida y aceptación por parte de la familia es un factor determinante en la parte de la enfermedad, donde en un primer impacto comienzan a aparecer pensamientos de mutilación a su cuerpo, los cuales van a afectar su estructura física y el ritmo de vida de la persona.

“Los planes de vida comienzan a cambiar y el enfermo puede asumir una postura de llegar a pensar en la muerte”, refirió.

A esto, Albarrán García externó que es normal que las personas enfermas de cáncer de mama comiencen a buscar en internet información que en varias ocasiones, no proviene de fuentes fidedignas y pueden alterar aún más el estado emocional de la persona, refirió.

Por ello, es importante tener la información precisa de los especialistas para tener orientación sobre los procesos que sigue y el indispensable acompañamiento de los profesionales y redes de ayuda para ayudar a manejar las situaciones en su calidad de vida.

“Cuando no se tienen redes de apoyo, surgen pensamientos negativos por lo que es recomendable la asistencia a grupos de autoayuda o alternativas que brinde un centro especializado, en los que hay una infinidad de asociaciones civiles para atender y brindar acompañamiento a los enfermos”, destacó.

En este tipo de terapias, indicó que surgen autoconceptos que empiezan a aparecer debido a la contingencia, por ello, es indispensable lidiar con pensamientos que aparecen en el momento debido al escenario y es este modelo de terapias se trabaja en el estilo de vida que planea la persona una vez que tiene cáncer.

“Sabemos que no se desea que tengan cáncer sino que en el caso de padecerlo es autocuidarse para cambiar las circunstancias de las personas”, confirmó.

En este sentido, resaltó que es importante no huir de aquellas cosas que nos generan frustración o malestar, sino aprender a manejarlas para vivir con el malestar, el cual al momento de enfrentarse empieza a perder fuerza para formar a ser parte de la vida, reconoció.

Recordó que el tratamiento es recomendable en terapia con enfoque de grupo para que la persona enferma se sienta acompañada por personas que están en su misma situación y la persona al momento de integrase  pueda conocer estrategias de aceptación de otras experiencias, esto bajo metodologías efectivas científicamente, “para ser parte del duelo muy humano”, dijo.

Asimismo, para la familia recomendó tomar talleres de psicoeducación, en el cual, el núcleo familiar comprende y aprende cómo lidiar con el cáncer de mama de la persona.

“La familia comprende cuando la persona enferma se enoja, deprime o pone triste e identifican el proceso en el que pasa para comprender su contexto para ser más enfáticos con la situación por la que atraviesan”, recomendó.

Asimismo, por parte del psicólogo, este debe motivar las expresiones que la persona no desea sentir¸ debe identificar las condiciones que no se desean pensar o sentir por parte del paciente, las conductas que se generan para evitarse sentir mal, identificar qué es lo importante y valioso de la persona y con qué acciones lo va a lograr, en estos aspectos se basa el tratamiento por medio de cuadros de seguimiento.

“Nosotros debemos detectar los pensamientos de la persona enferma para ser empático con su situación”, dijo.

 

Jueves 18 de Abril del 2024 11:24 pm