Recibirá al Papa Francisco la riqueza florícola mexiquense

Recibirá al Papa Francisco la riqueza florícola mexiquense

 

Staff MVT

 

VILLA GUERRERO, México, 10 de Febrero.- Con más de 130 mil flores darán la bienvenida al Papa Francisco los productores de Tenancingo, Villa Guerrero y Coatepec Harinas, quienes, con el apoyo de herreros de Ecatepec, preparan 30 retablos con los que adornarán la ahora llamada ruta papal.

Desde hace un mes, unos 40 floricultores y floristas adheridos a 22 organizaciones de los municipios de mayor producción del Estado de México, se organizaron para poder responder a la solicitud que les hizo el Episcopado Mexicano para participar de algún modo en la visita de Francisco al Estado de México.

Abel Tapia Flores, uno de los coordinadores, explicó que el Episcopado Mexicano les invitó a participar y ellos decidieron, primero, hacer un mural monumental, pero como no se consiguió ningún espacio del tamaño adecuado para instalarlo, se decidió hacer los retablos, los cuales se colocarán en los 30 puentes peatonales que hay a lo largo de los 8.8 kilómetros que recorrerá el Papamovil en Ecatepec.

Precisó que los retablos se montarán en estructuras de acero que ya fueron elaboradas por herreros de Ecatepec, en las que se coloca un material especial que ayuda a mantener la humedad de las flores, para que luzcan bellas el domingo cuando el Papa Francisco esté en Ecatepec.

Los retablos serán 30 diferentes, cada uno con diseños alusivos a la misión papal, entre los que destaca una paloma que representa al Espíritu Santo y a la paz mundial que promueve el jerarca de la iglesia católica.

El primer retablo es el de bienvenida, y textualmente dirá: “Bienvenido Santo Padre Francisco”, en letras blancas, sobre fondo amarillo, y remates morados.

El color blanco representa al propio Obispo de Roma, que es el mismo color de su túnica; el amarillo representa a la bandera del Vaticano, mientras que el morado recuerda la Cuaresma, la cual comenzó con el Miércoles de Ceniza y estará vigente durante la visita del Papa Francisco a suelo mexicano.

Los puentes peatonales sobre los que se colocarán los retablos miden 20 metros de alto por 22 de largo, y cruzan totalmente la avenida por la que avanzará el Papamovil el próximo domingo, por lo que el Papa Francisco podrá apreciar estas verdaderas obras de arte de los floricultores del Estado de México.

El traslado de los retablos que ya se alistan en Tenancingo será este jueves, en tráileres con plataformas especiales y sistemas de refrigeración, para evitar que las flores se marchiten antes de llegar a su destino; se montarán desde el jueves por la noche en Ecatepec y proseguirán con esa tarea el mismo sábado, para que todo luzca a su máxima dimensión al mediodía del domingo, cuando llegue a suelo mexiquense el Obispo de Roma.

“Es una aportación, una humilde contribución de los floricultores del Estado de México. No vamos a recibir nada a cambio, más que la satisfacción de que el Papa conozca la belleza de la flor del Estado de México. Con eso nos damos por bien servidos”, concluyó Tapia Flores.

Miercoles 06 de Julio del 2022 4:28 am