Recibir la vacuna contra el Covid-19 es esperanza, confianza y una luz en el camino

287 0

Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre

Metepec, México a 13 de enero 2021.- Dio inició este día la campaña para aplicar 39 mil vacunas contra el Covid-19 al personal médico que labora en la primera línea de atención de los 58 hospitales especializados y habilitados para la atención de los enfermos de SARS-CoV-2 en el Estado de México.

“Recibir el día de hoy la vacuna contra el Covid-19 representa una luz en el camino, es ver ya la salida del túnel y nos da un aliciente que nos alegra después de 321 días de pandemia que han cobrado la vida de compañeros y compañeras de muchos años de trabajo”, señaló el Dr. Josue Alejandro Andrade Bucio, Director del Hospital General Toluca del ISSSTE.

El personal que está recibiendo la vacuna, fabricada por la farmacéutica Pfizer, fue seleccionado por el nivel de riesgo en el que se desempeñan en las aéreas Covid del hospital General del ISSSTE, son considerados de la primera línea de atención el personal médico, de enfermería, camillería, inhalo terapeutas, biomédicos, químicos laboratoristas, técnicos radiólogos, ropería, mantenimiento, limpieza y vigilancia.

El Doctor Andrade Bucio señaló que lamentablemente la atención de la pandemia en el hospital general Toluca ha costado la vida de ocho de sus compañeros, cuatro médicos, tres de personal de enfermería y una química laboratorista, mientras otros 35 han salido adelante y se han recuperado satisfactoriamente del Covid-19; recordó el caso de uno de sus compañeros enfermero que tras infectarse permaneció 56 días en terapia intensiva y se fue dado de alta, actualmente se recupera satisfactoriamente en su domicilio.

El hospital general Toluca del Issste registró su máxima ocupación hospitalaria de pacientes positivos a Covid-19 en los últimos días del mes de diciembre cuando alcanzó una sobre saturación del 120% y no había disponible una sola cama.

Ante este panorama en el hospital se habilitaron 12 camas adicionales y se hizo la contratación de personal de apoyo, lo que representó un desahogo al contar con 71 camas para atención exclusiva de pacientes Covid, independientes de las disponibles para hospitalizar pacientes por atención ginecológica, accidentes u otros tipo de enfermedades no relacionadas con el Covid-19; actualmente el hospital registra el 90% de ocupación.

  • Facebook
  • Twitter

Ricardo Morales Suarez, Sub Delegado de Administración de la Delegación del ISSSTE en el Estado de México explicó que a partir de hoy se están aplicando las dos mil 346 dosis de la vacuna de Pfizer asignadas para el personal que labora directamente en las áreas Covid de los hospitales de Toluca Tultitlán, 760 y 1586 respectivamente.

“Estas vacunas contra el Covid-19 serán aplicadas en menos de cinco días, por el periodo de vida que tienen después de haber sido abierto el empaque donde fueron recibidas y en 21 días el personal médico de primera línea estarán recibiendo la segunda dosis o refuerzo de acuerdo a como es marcado por el fabricante” señaló el Sub Delegado.

Morales Suárez expresó que la logística para llevar a cabo esta campaña de vacunación llevó varios días de planificación y para ello instalaron, en un auditorio contiguo al hospital, un área de triage ó clasificación donde el personal pasa por un proceso de desinfección de pies, manos y se le toma la temperatura corporal, después pasan al área de identificación donde es validada su identidad, que efectivamente están laborando directamente en la zona Covid y los capturistas llenan los formularios en línea que se ha dispuesto a nivel nacional.

El siguiente paso es la vacunación donde personal de enfermería ha preparado jeringas con el reactivo, de cada frasco se obtienen cinco dosis, es marcado el frasco vacío para evitar su mal uso y tras una serie de indicaciones la vacuna es colocada en el brazo del paciente que pasa a la zona de observación donde permanecen por espacio de 30 minutos por si presentan algún tipo de malestar; incluso han sido dispuestas de manera preventiva dos camas con equipo de atención de urgencia y una ambulancia.

  • Facebook
  • Twitter

La Química Adriana Ortega Segura, adscrita al laboratorio clínico del hospital, recibió esta mañana la primera dosis de la vacuna, durante los últimos 9 meses -desde abril del año pasado- se encarga de entrar al área Covid para hacer la tomas de muestras sanguíneas de los pacientes diagnosticados como positivos al SARS-CoV-2. En septiembre dio positivo a Covid tras una prueba de control y fue asintomática, termino su tratamiento, periodo de aislamiento y siguió con su trabajando.

“Recibir hoy la vacuna para mi es seguridad porque hemos perdido compañeros y pues si duele, también duele ver a los pacientes y perderlos y no poderlos ayudar mas de lo que uno quisiera, además tenemos a la familia y uno lo quiere cuidarlos y protegerlos también, entonces, el hecho de ser vacunada siento que me ayuda mucho para estar todos seguros, compañeros y familiares, me da mucho gusto que nos hayan tomado en cuenta”, señaló la química Adriana Ortega con la voz entrecortada por la emoción.

  • Facebook
  • Twitter

Erika Marlen Galicia López es médico especialista, esta adscrita al área de hospitalización atendiendo pacientes graves, intubados y que están realmente delicados por la enfermedad, no se ha contagiado pero tiene miedo a contagiarse, pero ahora, al recibir la vacuna se siente más segura pero seguirá cuidándose.

“Cada día que entro al área Covid lo hago con mucha calma, me visto con mucha calma, me retiro mi equipo de bioseguridad con mucha calma para no contagiarme, cubro turnos de 6 a 8 horas y es muy incomodo, te lastima todo, los goggles te aprietan, cuando te das cuenta ya te escurrió el sudor a los ojos, tienes hambre, quieres ir al baño y tienes que aguantarte, son muchas cosas que a diario vivimos pero estamos aquí, en la lucha”.

Ayer se recibieron 39 mil dosis en el Estado de México

El día de ayer, martes 12 de enero, se recibieron en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en sus sedes de Santa María Rayón y Santa Lucia, 39 mil dosis, que fueron distribuidas entre los nosocomios del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

Asimismo, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

  • Facebook
  • Twitter

A tavés de un comunicado emitido por el Gobierno del Estado de México se informó que el biológico fué trasladado contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas Mexicanas y la Guardia Nacional; además de que las unidades médicas se han preparado para recibir la dotación de vacuna y realizar la aplicación.

Con esta meta se llevó a cabo un proceso de capacitación a los directivos de las unidades hospitalarias, con el fin de cumplir con todos los requisitos para que esta tarea se cumpla en tiempo y forma, por lo que el personal de salud a vacunar, ha sido seleccionado por su riesgo de exposición: alta y muy alta.

Para la conservación del biológico se cuenta en el Estado de México con una red de frío de cuatro ultracongeladores disponibles en este momento, refrigeradores en cada hospital, 20 termos por unidad y 58 sedes alternas para emergencia en cadena de red frío.

Los recursos humanos para coordinar esta acción son los 58 directores de hospital, como coordinadores del personal a vacunar, los 19 jefes de Jurisdicción, para organizar los puestos de inmunización, 978  vacunadores capacitados y 150 capturistas.

Para tal efecto, se ha integrado todo un sistema de planeación que incluye, entre otras acciones, asignar la zona donde se llevará a cabo la vacunación, el control de listado del personal que será inmunizado y la vigilancia para atender, en caso necesario, a quien presente reacciones adversas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Comparte esta información en redes sociales.