Recibe Jucopo Paquete Fiscal 2020 del GEM

541 0

Agencia MVT

  • Analizaremos presupuesto con sentido social: Maurilio Hernández

Toluca, México 21 de noviembre 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura, Maurilio Hernández González recibió del Secretario de Finanzas Estatal, Rodrigo Jarque Lira, el Paquete Fiscal 2020, que considera un presupuesto de Egresos de 302 mil millones de pesos, y anunció que el congreso revisará las propuestas financieras con un enfoque social.

En el Salón Benito Juárez, el funcionario mexiquense entregó el paquete conformado por la Ley de Ingresos del Estado de México, la Ley de Ingresos de los Municipios, el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado y diversas propuestas de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Acompañado de los líderes de bancadas del PES, PAN, PRI y PVEM, y del presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, Maurilio Hernández destacó que las diputadas y diputados están atentos en el paquete fiscal, pues contiene los lineamientos de la política tributaria del estado y de los municipios y la aplicación de los recursos en el caso del Presupuesto de Egresos.

“Cumpliremos con nuestra obligación como lo ordena la ley, mediante su revisión, análisis y resolución oportuna, siempre orientados por el sentido social que deben tener los recursos públicos”, apuntó.

Rodrigo Jarque precisó que el paquete fiscal fue realizado bajo los principios de austeridad, transparencia y disciplina financiera, y que se encuentra alineado a las principales propuestas y principios del Gobierno Federal.

El Presupuesto de Egresos del Edomex asciende a 302 mil millones de pesos, que significa un crecimiento en términos reales del 1.1 por ciento, respecto al año anterior y es muy similar al crecimiento del paquete económico de la Federación 2020, detalló el funcionario.

Detalló que por tercer año consecutivo, contuvieron crecimiento de gastos personales, y consideran reducción del 0.8 por ciento la nómina, además de contener el gasto operativo, con medidas de austeridad para ahorrar mil 200 millones de pesos.
Respecto a los ahorros en nóminas, cuando haya una vacante esta será congelada; hoy la entidad cuenta con 220 mil plazas de maestros, 73 mil de médicos y enfermeras y 35 mil de policías.

El sector desarrollo social se prevé aumento de 2 mil 247 millones de pesos, que serán educación, salud y combate a pobreza; la atención a mujeres tendrá un incremento del 5.8 por ciento eje para la igualdad entre hombres y mujeres.

El proyecto considera incremento en 9 por ciento a la inversión pública, e impulsar la economía, mediante los sectores de agua, obra pública, comunicaciones, empleo y movilidad, con un presupuesto de 3 mil 700 millones de pesos más para este año.

Para seguridad pública, plantean aumentar 9 por ciento los recursos para garantizar la seguridad, patrimonio y la tranquilidad de las familias, y al Sistema Anticorrupción aumentará el presupuesto un 8 por ciento.

“No habrá nuevos impuestos y no se gastará más de lo que se ingresa, tenemos la obligación de fortalecer mecanismos de recaudación”, precisó el Secretario de Finanzas.

El presidente de la mesa directiva, Nazario Gutiérrez informó que el paquete fiscal será presentado este día en la sesión del pleno y se turnará para su análisis a la Comisión de Gasto Público y Finanzas Públicas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *