Introducción: Rechazan vecinos de Villa Santín y Los Sauces memorial en la casa del “Monstruo de Toluca”
Agencia MVT
TOLUCA, México, 11 de Noviembre de 2023.- Vecinos de los fraccionamientos Villa Santín y Los Sauces, en Toluca, se inconformaron por la presencia de un “memorial” en la casa del multi homicida identificado como el “monstruo de Toluca, que días antes fue instalado por parte de activistas. Este sábado, los familiares de las víctimas acudieron a retirarlo en atención a la petición de los colonos.
Desde hace varias semanas, el colectivo “Voces de la Ausencia”, en compañía de familiares de víctimas del agresor, Óscar Guzmán, acudieron a su domicilio ubicado en fraccionamiento Villas Santín, con el propósito de colocar el memorial.
Explica Frida Guerrera cuál era el objetivo
En aquella ocasión realizaron una ceremonia y posteriormente colocaron diversas ofrendas, hecho que causó malestar entre los vecinos, quienes solicitaron que fuera retirado, indicó la activista, Frida Guerrera.
“Lamentablemente, después de esa intervención que hicimos en el domicilio, todo esto porque lo decidieron así las familias, después de que se da esta última sentencia, que fue la de Adriana, pues vinimos y queremos que se vean ellas”, explicó.
“Todos recordamos a este sujeto y la intención era decirles quién era Tomás, quién era Mónica, quién era Marta Patricia, Adriana y Jessica con esa intención de que se recuerden y no a este sujeto, y bueno, lamentablemente se conformaron los vecinos, vecinas mujeres, sobre todo, empezaron a realizar ataques a mis redes sociales, comentarios de acoso”, dijo.
El Mounstruo de Toluca fue el primer feminicida serial
Este caso ocupa un lugar importante en el imaginario colectivo de Toluca, toda vez que es la primera vez que se registra un feminicida serial que acechó en la capital mexiquense. El sujeto ya cumple una condena de más de 300 años; sin embargo, la intención de instalar el memorial fue la de evitar la repetición de ese tipo de actos.
“La memoria y la no repetición es uno de los derechos que como víctimas tenemos, ya luchamos contra la indiferencia de las autoridades, contra el asesino a quien tuvimos que soportar sus burlas durante nuestras audiencias, tratamos de luchar contra la insensibilidad de algunos vecinos, mostrar nuestro dolor, no es para que nos tengan lástima, es para crear la conciencia necesaria y con esto evitar que ustedes pasen por este infierno”, concretó.
Los activistas y familiares solicitaron al Ayuntamiento la extinción de dominio de la casa de este multi homicida para construir un lugar que sirva para recordar a todas aquellas víctimas de feminicidio.