Rechazan indígenas otomíes de Toluca programa de modernización de CFE

623 0

Agencia MVT / Staff MVT

TOLUCA, México, 28 de Junio del 2017.- Vecinos de San Andrés Cuexcontitlán, en su mayoría indígenas otomíes, se opusieron a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambiara medidores y cableado, como parte de un programa de modernización con el que esa población no está de acuerdo.

Una cuadrilla de trabajadores de una empresa contratada por la CFE para llevar a cabo esa tarea arribó al centro de la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, en la zona norte del municipio de Toluca, y comenzó a cortar algunas líneas del cableado para sustituirlas por nuevas.

Eso hizo que la población se alterara, unos porque los dejaron sin servicio eléctrico sin previo aviso y no podían realizar sus actividades, sobre todo comerciales y de servicios, y otros simplemente se negaron a esas acciones.

Los empleados trataron de explicar que ellos únicamente trataban de cumplir un contrato con la Comisión Federal de Electricidad, el cual implica la sustitución de medidores eléctricos, así como líneas de energía que ya tienen más de 20 años de uso y que por lo mismo causan problemas en el suministro.

Sin embargo, los habitantes se opusieron y advirtieron a los electricistas que si no se retiraban por voluntad propia los habrían de echar a golpes.

La comunidad solicitó la presencia en el lugar de Juan Estrada Robledo, Jefe Supremo Otomí de la Zona Norte de Toluca, quien llegó al sitio y sostuvo una plática con los responsables del cambio de líneas eléctricas y medidores.

“Aquí, las comunidades indígenas tenemos usos y costumbres que ustedes deben respetar. Nosotros no estamos de acuerdo con ese programa de modernización que ustedes pretenden hacer, por lo que mejor váyanse y dejen las cosas como están”, les dijo a los contratistas.

Luego, en entrevista, Juan Estrada Robledo explicó que la población no está de acuerdo con las medidas que pretende la CFE, dado que han sido víctimas de cobros irregulares, todos muy altos, aquellas personas que ya accedieron a que se les cambien los medidores.

“Es que con los medidores nuevos les están cobrando de más a los usuarios. Nosotros no estamos de acuerdo a que esto siga adelante, hasta que la CFE revise y cancele esos cobros excesivos”, señaló el Jefe Supremo Otomí.

Después de más de una hora de intercambio de argumentos, los trabajadores contratados por CFE decidieron retirarse del lugar para que la población no se alterara más, y todo volvió a la normalidad.

There are 0 comments

  1. Pingback: Rechazan indígenas otomíes de Toluca programa de modernización de CFE - MetepecToluca

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *