Realizan en Toluca Maratón Internacional de Donación de Sangre

Realizan en Toluca Maratón Internacional de Donación de Sangre

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 12 de Julio.- Instituciones del sector Salud del Estado de México, en coordinación con el ayuntamiento de Toluca, Cruz Roja Mexicana e instituciones educativas del Valle de Toluca, realizaron este martes el Maratón Internacional de Donación de Sangre, en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense.

El objetivo fue generar entre la población mayor cultura de donación altruista de sangre, como un mecanismo eficaz para ayudar a salvar vidas. “De cada unidad de sangre, de 450 mililitros, es posible sacar hasta tres elementos diferentes, capaces de salvar por lo menos tres vidas”, explicó Eustaquio Martínez Martínez, médico responsable del Programa Estatal de Donación Voluntaria de Sangre.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Destacó la importancia de incrementar la donación voluntaria y disminuir la donación por reposición a la que se obliga a las personas en hospitales cuando tienen a un familiar o amigo interno. “Tenemos sangre suficiente en el Estado de México, pero solo el 2 por ciento proviene de donación voluntaria y el resto es de reposición”, explicó.

Detalló que la sangre que se obtiene de donación voluntaria es más segura, porque la que proviene de reposición muchas veces se obtiene bajo presión, e incluso algunos no ofrecen la información verídica cuando se les realiza la entrevista personal y confidencial por querer cumplir con el requisito de donación que se establece en las instituciones públicas y privadas de salud.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Para ser un donador voluntario de sangre se requiere tener entre 18 y 65 años de edad, estar en peso y forma adecuada, no padecer enfermedades crónicas y degenerativas, un ayuno relativo de 4 horas, y no haberse realizado tatuajes o haber sido sometido a intervenciones quirúrgicas en el último año.

En la donación voluntaria se obtiene únicamente una unidad de 450 mililitros de sangre de cada persona, la cual es capaz de salvar por lo menos tres vidas, pues cada una se fracciona y se obtienen materiales muy importantes como concentrado plaquetario, eritrocitos y plasma.

Hasta el mediodía de este martes habían donado sangre 150 voluntarios, la mayoría jóvenes entusiastas de escuelas que operan en el Valle de Toluca.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Jueves 30 de Junio del 2022 7:55 am