Ratificó Facultad de Derecho de UAEM calidad de oferta educativa

601 0

Staff MVT

 

TOLUCA, México, 14 de Febrero.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, y el presidente de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica (ANFADE), Máximo Carvajal Contreras, develaron la placa conmemorativa a la reacreditación de la Licenciatura en Derecho que oferta la Facultad de Derecho de esta institución educativa.

En el Primer Informe de la directora de este espacio universitario, Inocenta Peña Ortiz, Carvajal Contreras resaltó que de esta manera, la Facultad de Derecho de la UAEM se convierte en una de las 30 instituciones del país que ratifican la calidad de su oferta educativa.

En este acto de rendición de cuentas, en el cual se dieron cita la senadora María Elena Barrera Tapia; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Estado de México, Cruz Juvenal Roa Sánchez; el presidente del Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense, Baruch Delgado Carbajal, Olvera García destacó que hoy, la Facultad de Derecho está reacreditada, cuenta con la nueva Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos e imparte posgrados –maestrías y doctorados- presenciales y a distancia, reconocidos por su calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Luego de reconocer el liderazgo del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y su compromiso con la UAEM, al defender el presupuesto asignado a la institución, que se traducirá en mayor infraestructura y equipamiento, así como más becas y apoyos para los estudiantes, el rector señaló que la nueva licenciatura permitió ampliar el abanico de opciones educativas y ofrecer a los jóvenes contenidos académicos de vanguardia.

De igual forma, reconoció a la Legislatura local, que en una demostración de pluralidad, soberanía y respeto por las instituciones, honrará a la institución educativa de manera histórica, en el marco del 60 Aniversario de la transformación del ICLA en UAEM, sesionando en pleno en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, para estudiar el proyecto de reforma que el diputado Roa Sánchez impulsa para facultar a la institución educativa para presentar iniciativas ante el poder legislativo estatal.

Ante los estudiantes que se dieron cita en este ejercicio, Jorge Olvera reiteró su compromiso para continuar entregando sin condicionamientos, apoyos económicos a los alumnos; recalcó que en el reciente año, la institución entregó más de 54 mil becas, a través de 40 modalidades, a las que se suma la “Lic. Adolfo López Mateos”, instituida recientemente por la Fundación UAEMéx.

En el marco de este informe, el rector realizó un homenaje al académico universitario fallecido, José Francisco Velázquez Mejía, al asignar su nombre al auditorio del Centro de Investigación, Justicia Penal y Seguridad Pública de la Facultad.

Antes de que el rector anunciara la construcción del edificio de aulas y cubículos para la Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos e inaugurara la tienda y librería universitaria, así como la sala de maestros de la Facultad, Inocenta Peña Ortiz refirió que la creación de este programa académico -único en su tipo a nivel nacional- tiene como objeto fortalecer la cultura para la paz, enaltecer los valores, la cultura y estilos de vida para que rechacen la violencia y prevengan los conflictos.

Informó que la Facultad de Derecho cuenta con una matrícula de dos mil 370 estudiantes, la cuarta más grande entre las facultades de la UAEM; reconoció que el programa de becas, estímulos y apoyos que la institución ofrece a la comunidad estudiantil benefició a 74.8 por ciento de la matrícula de licenciatura de la Facultad con algún tipo de apoyo, asignados bajo criterios de equidad, eficiencia y transparencia, lo cual permitió impactar en la reducción del abandono escolar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *