Quinceañera de Metepec festeja rindiendo culto a la Santa Muerte

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon 

Metepec, México, 11 de Diciembre del 2017.- La celebración de los quince años de Nazareth Llubere Sanabria podrían ser una fiesta más de las que se realizan tradicionalmente en México pero no fue así, su familia le festejó de manera especial, representaron su fe y creencias al rendirle culto a la Santa Muerte.

La fiesta de XV años podría ser el momento más esperado por las jóvenes adolescentes en México, es un evento que marca la transición de la quinceañera de niña a mujer, tradicionalmente marcaba la edad y la madurez necesaria para formar una familia y fungía como una forma de presentarla socialmente para aquellos hombres interesados en la joven.

De manera habitual se usaba un vestido de color rosa, pero en la actualidad la tradición se ha transformado y las jóvenes mexicanas eligen otras tonalidades para el vestido de su presentación, los colores pastel predominan. La misa religiosa es considerada como primer acto de gratitud a dios para después festejar acompañadas de sus invitados, hay jóvenes que deciden realizar una fiesta temática al estilo de París, los premios Oscar o Hollywood y muchas otras prefieren omitir la fiesta y buscan agencias de viajes especializadas en quinceañeras cuyos destinos son Europa, Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo para Nazareth, una joven estudiante de preparatoria, quien disfruta del baile, la música y la compañía de sus amigos y familia, igual que las mujeres de su edad, quiso realizar su fiesta de XV años para agradecer todo lo que le ha dado “Ana la Santa”, una imagen de la Santa Muerte a la que veneran en su hogar desde hace 76 años, en ella representa su religión que es la católica y siempre estará primero Dios, pues inició el día de su celebración como cualquier otra joven, con una misa en la iglesia de su pueblo.

«Es algo muy importante representar nuestra religión y aparte la Santa Muerte me está dando todo lo que estoy pidiendo, yo pedí mis 15 años y me acordé de ella que era la principal, bueno también Dios es el primero, primero está Dios y luego la Santa Muerte», refirió Nazareth.

Para sus amigos fue difícil aceptar y respetar las creencias que ella profesa, ya que mantenían una idea de la Santa Muerte como algo malo, algo del diablo, pero Nazareth defendió a su santa y les explicó que no significa lo que la gente comúnmente cree, que es una santa más y que ayuda como cualquier santo de la iglesia, comentario que ayudó a que sus amigos respeten sus creencias y a la misma santa.

«Yo les digo que si no saben no hablen, porque solo nos critican, la Santa no es mala, me decían que era mala porque es negra, que es del diablo, pero les explique porque creo en ella y en todo lo que me ha ayudado y ahora me dicen que quisieran creer en ella pero sus papás no los dejan porque les dicen que es mala», apuntó.

Después de la misa en la iglesia Nazareth se presentó ante “Ana” a quien le rindió una ofrenda y oro a sus pies; señaló que en silencio le ha pedido salud, dinero, amor y bienestar para su familia, está última es la petición que más destaca, ya que comentó su familia a pasado por varios accidentes y “Ana” les ha ayudado a salir adelante, motivo por el que este día especial decidió rendirle culto.

La fiesta

Son las 20:00 horas, poco más de mil quinientas personas fueron invitadas a la celebración de los XV años de Nazareth, unos 50 meseros les sirven platos de carnitas, beben y bailan con la música de un grupo norteño y posteriormente de un conjunto instalado en un escenario equipado de todo un sofisticado sistema de iluminación y audio; todos bajo la gran carpa amarilla que fue instalada en un predio, propiedad de la familia, en la comunidad de San Lucas Tunco.

En contraste con las fiestas tradicionales, en los XV años de Nazareth destacó el color negro en la mayoría de los detalles, su vestido con el corte holgado, largo y lujoso y con un sombrero de copa alta en color negro en el que resaltaba una línea de brillos y un dije con la torre Eiffel así como una pequeña pieza, ubicada en el estomago, pintada a mano que simulaba ser parte de un esqueleto, guantes negros y un ramo de rosas negras con brillos y detalles plateados.

Al igual que el negro, las calaveras fueron la base de los adornos del pastel, de los centros de mesa, los tortilleros, dulceros y los recuerdos, estos últimos eran cráneos con un cigarro entre los dientes y un sombrero de copa alta; incluso en el escenario montado para el vals, destacaba la mano huesuda de la muerte y un cráneo del cual salieron los chambelanes y la festejada para bailar.

«A mi me gusta mucho el color negro, pero especialmente lo escogí porque “Ana” es negra con rojo», apuntó.

Su padre Francisco Llubere Ramos, quien se dedica a la brujería y tiene un negocio de esoterismo y es propietario del santuario donde se rinde culto a “Ana”, explicó que la idea de rendirle culto a la Santa Muerte, como una forma de agradecimiento, surgió de su hija, cuestión por la que -dijo- ellos solo fueron el apoyo para hacer la fiesta al gusto de Nazareth.

«Nosotros nunca le inculcamos nuestras creencias a nuestros hijos, sino ellos mismos fueron dándose cuenta de nuestras creencias y de repente ella diseñó su vestido, de repente diseñó el arreglo, pidió el pastel sobre cráneos, pero sólo fuimos un apoyo nosotros, nosotros nunca le inculcamos a que ella hiciera su fiesta de este modo», sostuvo.

Francisco profundizó en la historia de “Ana” y su creencia hacia ella, nació de sus abuelos paternos quienes eran santeros y los abuelos maternos que fueron yerberos, la imagen que mide casi 2 metros de alto, tiene 76 años de estar en su familia y fue herencia de sus antecesores.

Ante la peculiaridad de la fiesta, indicó que a pesar de los tonos obscuros y los cráneos todo lo que ellos realizan es en nombre de Dios, lo afirmó al mostrar que cuenta con imágenes de santos y de la virgen de Guadalupe en el altar de “Ana” y de igual forma con la celebración de la misa religiosa de su hija.

«Mi hija fue a misa a recibir la bendición del padre, de Nuestro Señor, recibió su Ostia o sea comulgó, yo estoy casado por la iglesia, mis niños están bautizados, tienen confirmación, o sea nuestra religión no cambia en nada, la gente que no nos conoce piensa que hacemos cosas malas pero en realidad somos criticados injustamente», añadió.

«Se pueden hacer cosas malas y cosas buenas como con cualquier santito, los rateros agarran a San Juditas, se escudan con San juditas, por ejemplo para hacer amarres agarran santitos, para hacer brujería agarran santitos, agarran al niño Dios, también agarran a la Santa Muerte para hacer cosas malas y cosas buenas», finalizó.

El regalo del padrino

El brujo “Negrito Ashe”, padrino de Nazareth, le regaló una Santa de aproximadamente un metro con 80 centímetros de altura, lleva en su interior huesos humanos, sus alas y otras partes del cuerpo son de papel mache y fue vestida de negro con un corset plateado, los mismos colores que el vestido de la quinceañera; en su mano derecha portaba un «cayado» con un cráneo en la parte superior del que se desprendían listones de colores.

Al terminar de bailar el Vals con los chambelanes así como con su papá y padrino y de presentar una coreografía de baile con música electrónica, llegó el padrino, cargando al hombro la imagen de la Santa Muerte.

El “Negrito Ashe”, de origen Panameño, realizó un ritual para despertar a la Santa Muerte y activar el acompañamiento y la ayuda que a partir de ahora brindará a la quinceañera; mientras eran tocados tambores y se hacían sonar caracoles marcó un círculo con pólvora al rededor de la imagen, hizo voces y conjuros en un idioma no reconocible y provocó una gran llamarada con la ayuda de cigarros que arrojó al piso, rodeo en varias ocasiones la imagen de la Santa Muerte arrojando un denso humo, generado por un puro, a la cara, brazos, alas y manos de la imagen; también lo hizo Francisco Llubere, padre de Nazareth.

Al finalizar el ritual la festejada se arrodilló frente a la imagen y dijo unas palabras de agradecimiento y culto acompañada de su padre que le colocó un collar con cráneos alrededor del cuello, se persigno y abrazo a quienes le otorgaban el regalo más destacado del evento, con el que le daban protección.

«El ritual que acabamos de hacer no es cualquier cosa, es una ceremonia que tiene pólvora dentro del suelo para levantar a la Santa Muerte, hicimos un ritual para despertarla, para llamar a toda esa esencia, ese poder, esa protección que necesite la clienta, mucha energía hubo dentro de este ritual, tocar el tambor se siente vibración entonces ella ya está despierta, prácticamente es para abrirle el camino a ella y para tenerle una protección en su esencia, su cuerpo y en su vida que vaya el día a día viviendo», precisó el brujo “Negrito Ashe”.

Mucho se dice sobre esta imagen y aunque es considerada como una santa, no dejan de existir señalamientos en contra, sin embargo las ofrendas como cigarros, veladoras, puros, entre otros, persisten en los templos y pareciera que el culto y los creyentes van en aumento.

En un principio era vestida con una túnica negra y una guadaña en la mano derecha, al creer que el alma tiene una unión con el cuerpo a través de un hilo del plata, mismo que ella cortaría con su guadaña, actualmente es vestida con diferentes colores según lo que se le pida, aunque todos sus devotos coinciden en la creencia de que de la muerte nadie se salva y es ella la que les ayudará a trascender.

Jorge Contreras Moreno, es un invitado de la familia que estuvo en la celebración, aseguró nunca antes haber asistido a una fiesta de este tipo la cual calificó como «algo fuera de lo común», sin embargo, aclaró que el respeta completamente las creencias de la familia Llubere Sanabria a pesar de lo «sombrío» de la celebración.

«En sentido a la Santa muerte es algo fuera de lo común, cada quien tiene sus costumbres y se respeta, es algo original, tanto el vestido de la quinceañera, como el pastel, como en la celebración que le hicieron a la Santa muerte, finalmente cada quien sus costumbres y con mucho respeto, es un poco sombrío pero finalmente ahorita ya en los tiempos que estamos es algo novedoso», manifestó.

En video

 

Domingo 12 de Mayo del 2024 4:25 pm