Quieren llevar Huizi a estaciones del Tren Interurbano

Quieren llevar Huizi a estaciones del Tren Interurbano

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

Toluca, México, 7 de agosto de 2018.- A pesar de no contar con un numero favorable de usuarios, el sistema de transporte ecológico Huizi, tiene como objetivo expandir el número de estaciones dentro del municipio.

Para facilitar los costos de esta expansión, el subdirector de Movilidad Urbana Sustentable, Aaron Burgos García, explicó que se buscó llevar los resultados de este proyecto a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para obtener apoyo de esta institución, no obstante los resultados de este proyecto hasta el momento no han sido favorables.

Cabe destacar que la implementación de este sistema en el año 2015, cubriendo únicamente el centro de la ciudad de Toluca, tuvo un costo de 35 millones de pesos, lo que podría generar un costo igual o mayor el aumentar el numero de estaciones de este proyecto.

“Nuestra idea de hacer crecer este sistema fue de llevar nuestro proyecto a SEMARNAT pero pues nuestros primeros números no son muy alentadores y nosotros esperamos que ahora que el gobierno del Estado se interese en nuestro proyecto podamos subir esos números”, expresó el subdirector de Movilidad Urbana Sustentable.

Ante la llegada del nuevo Tren Interurbano México-Toluca, el programa de transporte ecológico Huizi, espera expandir su territorio implementando estaciones en las paradas ubicadas en el la ubicación del tren.

De ser así, Burgos García, explicó que Huizi podría tener estaciones en las avenidas Pino Suárez y Tecnológico, sobre Solidaridad las Torres, lugares donde se encontrarán los parajes del tren.

“Parte de los planes que tenemos dentro de nuestro proyecto de Huizi estamos queriendo unir las estaciones con las del Tren Interurbano para que las personas puedan llegar y tomar el tren directamente”, expresó.

Cabe recordar que hasta el momento este proyecto se encuentra en crisis pues se trata de un numero minoritario de personas los que hacen uso de este medio de transporte (53 usuarios) lo que de igual forma dificulta la expansión de estaciones de este sistema.

Al mismo tiempo se está buscando la manera de juntar estaciones con su similar VBike de Metepec, para que los usuarios al llegar a este municipio puedan dejar su bicicleta de Huizi y de inmediato tomar la del municipio aledaño para continuar con su viaje.

“Lo que puede estar funcionando con lo que tiene Metepec es que se haga algo intermodal entre los municipios, es decir que llegas en tu bicicleta, ponerla en una cicloestacion de Huizi para tomar una en Metepec y moverte hacia allá”.

Recordó que la estación del tren de la avenida Tecnológico es parte tanto de Toluca como de Metepec, por lo que posiblemente podrían implementarse parajes de Huizi y de Vbike.

 

Nota relacionada

Detectan vandalismo en cicloestaciones del sistema Huizi

Martes 19 de Octubre del 2021 3:18 am