¿Quién fue Felipe Villanueva?

En el marco del aniversario luctuoso de Felipe de Jesús Villanueva Gutiérrez, el Gobierno del Estado de México reconoce su legado como uno de los compositores más importantes del país, representante del arte y la cultura mexiquense.
¿Quién fue Felipe Villanueva?
En el marco del aniversario luctuoso de Felipe de Jesús Villanueva Gutiérrez, el Gobierno del Estado de México reconoce su legado como uno de los compositores más importantes del país, representante del arte y la cultura mexiquense.

Agencia MVT

  • Fue autor de danzas y valses, entre ellos destaca el Vals poético.
  • Reconocen en la entidad su legado y la casa de la Orquesta Sinfónica del Estado de México lleva su nombre.

Toluca, México, 28 de mayo de 2021.- En el marco del aniversario luctuoso de Felipe de Jesús Villanueva Gutiérrez, el Gobierno del Estado de México reconoce su legado como uno de los compositores más importantes del país, representante del arte y la cultura mexiquense.

Felipe Villanueva nació en 1862 en Tecámac, y desde muy joven se destacó en la música, pues a los 10 años escribió “Retrato al Cura Hidalgo. Cantata patriótica”, una de las razones por las que es conocido como impulsor del nacionalismo mexicano.

Un año después, dedicó a sus padres la mazurca para piano El último adiós o La despedida, con motivo de su ingreso al Conservatorio Nacional de Música, en 1873.

Posteriormente tomó clases particulares de armonía y piano con el músico Antonio Valle; a los 14 años ingresó a la Orquesta del Teatro Hidalgo, dirigida por José C. Camacho, quien le enseñó composición e inició su carrera como violinista.

Tras la muerte de su padre se mudó a una casa que pagó con sus propios recursos y se dedicó a sus estudios de armonía y orquestación, impartió clases de piano introduciendo en su enseñanza música de Bach y Chopin, escribió sus primeras piezas, entre las que se encuentran: “Ana”, “Luz”, “Dos en el piano”, “Vals amor” y “Vals poético”.

El legado cultural de Felipe Villanueva

Para preservar su legado, la Secretaría de Cultura y Turismo resguarda en el Centro Cultural de Tecámac una sala museográfica sobre Villanueva, con datos y piezas que relatan la vida de este referente y precursor del Romanticismo mexicano.

De igual forma, en el año de 1987, en su honor fue nombrada la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en el municipio de Toluca, como la casa de la Orquesta Sinfónica del Estado de México OSEM, agrupación que durante 50 años ha ofrecido una variedad de conciertos con invitados de lujo, para el deleite de los asistentes.

La OSEM ha mantenido vivo el legado de este intérprete mexiquense, teniéndolo presente en sus programas con algunas de las melodías que formaron parte de la carrera de Felipe Villanueva.

Miercoles 27 de Octubre del 2021 12:43 am