Una fotografía donde se observa a una mujer paramédica de la Cruz Roja de Toluca que conforta en la sala de urgencias a un lesionado del camionazo registrado el pasado jueves en La Marquesa, se ha viralizado en las redes sociales durante los últimos días.
¿Cuál es la historia y qué hay en torno a esta imagen?
Agencia MVT
Toluca, México, 10 de Abril de 2023.- La fotografía donde se observa a una paramédica confortando y dando consuelo con un abrazo a un joven que resultó lesionado en un autobús que volcó el pasado jueves en un paraje de La Marquesa fue publicada el viernes en la fanpage oficial de la Cruz Roja Toluca, en la red social Facebook, y retomada después por múltiples medios de comunicación.
La Cruz Roja Toluca destaca que su compañera hace honor, con esta bondadosa acción, al Principio Fundamental de Humanidad, que mueve diariamente a las mujeres y hombres voluntarios de la Cruz Roja Mexicana.
¿Quién es la paramédica de la Cruz Roja Toluca?
La mujer paramédica se llama Montserrat Alarcón, tiene 19 años de edad, estudia la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), acaba de terminar el plan de estudios del Diplomado Técnico en Urgencias Médicas (paramédico), Nivel Básico, y está por iniciar el periodo de prácticas en las ambulancias de la Cruz Roja Toluca.
Montse ingresó a cursar la carrera de paramédico a principios del año pasado –2022–, considera que cada voluntario de la Cruz Roja Mexicana tiene una historia que lo llevó a tomar la decisión de sumarse, con fuerza y valor, para ser fraternos con todo aquel que lo necesite en las labores de ayuda humanitaria que presta la institución.
“Ayudar a las personas es por amor a la vida, hasta en los peores días, en los momentos más difíciles, siempre hay un rayito de luz y esperanza”: Montserrat Alarcón

¿Cuál es la historia que hay detrás de esta fotografía?
Son las 17:30 horas del jueves 6 de abril, los alumnos de la generación 22-1 fueron convocados, junto con el personal voluntario y administrativo de la Cruz Roja Mexicana Delegación Toluca a una ceremonia donde serían puestas en operación dos ambulancias recién compradas, una de ellas con equipo de soporte vital avanzado, para la atención de emergencias.
Aún no daba inicio el evento cuando se recibió el reporte del accidente de un autobús de pasajeros con múltiples lesionados en un paraje de La Marquesa, sobre la carretera México-Toluca, de inmediato salieron cinco ambulancias y un camión de rescate para brindar atención médica y realizar el traslado de las personas lesionadas.
Ambulancias trasladan lesionados al hospital de la Cruz Roja Toluca
Montserrat no se retiró a pesar de que el evento de la puesta en operación de las nuevas ambulancias se había cancelado por la emergencia, algo le dijo que podría ayudar y así fue.
Comenzaron a llegar varias ambulancias, traían a siete personas lesionadas del accidente de un autobús de la empresa Flecha Roja al hospital de la Cruz Roja Toluca, el personal médico se dio a la tarea de recibirlos, valorarlos y atenderlos, Montse y varios de sus compañeros también ayudaron, son momentos que toda la ayuda es necesaria.
La humanidad del personal voluntario de la Cruz Roja
Entre las personas lesionadas llegó Javier, tenía la clavícula fracturada y varios golpes en el cuerpo, estaba muy preocupado por su papá, juntos habían abordado el camión en la terminal Observatorio de la Ciudad de México, que tenía como destino el santuario de Chalma y había volcado en La Marquesa, estuvieron juntos hasta que los paramédicos les asignaron ambulancias distintas para su traslado.
Montse nos cuenta que Javier preguntaba mucho por su papá, ella no sabía qué responderle, pero le pidió que tuviera paciencia mientras lo llevaba en una camilla a la sala de rayos X.
Después de un ratito llegó la ambulancia que trasladaba a su papá, él -Javier- fue a verlo mientras los paramédicos lo colocaban en una camilla de la sala de observación, le dije que viniera conmigo para que los médicos pudieran atenderlo, relata.
Javier estaba muy angustiado por su papá y seguía preguntando por su estado, el personal médico de la Cruz Roja Toluca le realizaban una cirugía reconstructiva de la oreja en un cubículo contiguo.
“Bajó su cabeza, le pregunté si le dolía el cuello, a lo que me respondió que no; le pregunté que si tenías ganas que llorar, lo que asintió con la frente, y se le empezaron a salir unas lágrimas; le pregunté que si quería que lo abrazará y solo se inclinó hacia delante, y yo lo abracé, empezó a llorar, así que le sostuve su cabecita y le dije que todo iba a pasar, que tuviera confianza y que estaría bien”, recordó Montse.
Los lesionados fueron estabilizados y trasladados a otro hospital privado
Por la noche los gestores de la línea de autobuses Flecha Roja, una vez que el estado de salud de los lesionados fue reportado como estable, pidió a la Cruz Roja de Toluca que las siete personas lesionadas fueran trasladadas en ambulancia a otro hospital privado con el que tienen un convenio de servicios para continuar con su observación y atención médica.
Usuarios de las redes sociales reconocen la acción humanitaria de Montse
La imagen que fue tomada por Mario Vázquez de la Torre, fotoperiodista del Estado de México, que además preside el Consejo Directivo de la Cruz Roja de Toluca, se viralizó en las redes sociales después de su publicación, no solo en la página oficial, sino en distintos medios de comunicación que la compartieron y generaron muchas reacciones, reconociendo la humanidad, generosidad, empatía y bondad de Montserrat Alarcón y de todo el personal voluntario de la Cruz Roja Mexicana.
Ayer tomé esta foto en la sala de urgencias de @CRMTOLUCA.
Una paramédica conforta a un joven que resultó lesionado en la volcadura de un autobús de pasajeros en la Marquesa, demostrando el gran sentido de humanidad y la bondad que tienen los voluntarios de la #CruzRojaMexicana pic.twitter.com/iobKtdQDo0— Mario Vázquez 📸 (@mvazquez71) April 7, 2023