¿Qué es el Fuego Nuevo y dónde se encendió este año?

¿Qué es el Fuego Nuevo y dónde se encendió este año? Se puso en marcha el Festival del Quinto Sol 2023 en Huamango
¿Qué es el Fuego Nuevo y dónde se encendió este año?
¿Qué es el Fuego Nuevo y dónde se encendió este año? Se puso en marcha el Festival del Quinto Sol 2023 en Huamango

Introducción: ¿Qué es el Fuego Nuevo y dónde se encendió este año? Se puso en marcha el Festival del Quinto Sol 2023

Agencia MVT

ACAMBAY, México, 19 de Marzo de 2023.- Se puso en marcha el Festival del Quinto Sol en la zona arqueológica de Huamango, en el municipio de Acambay, con lo que, según los pueblos originarios del Estado de México, da inicio la primavera, época de fertilidad, renovación y productividad de la madre tierra.

El Festival del Quinto Sol constituye una de las expresiones artísticas y culturales más ricas y de mayor tradición en el Estado de México, se celebra desde hace más de 30 años en las diferentes zonas arqueológicas de esta entidad, con el propósito de rescatar y conservar las tradiciones más puras de los pueblos que dieron origen a esta entidad.

Participan en encendido del Fuego Nuevo los pueblos originarios

Con danzas tradicionales en las que participaron representantes de los pueblos otomí, mazahua, náhuatl, tlahuicas y matlazincas, ataviados con vestimentas elaboradas con plumas de aves diversas, maquillajes, telas y otros elementos naturales, la zona arqueológica de Huamango se vistió de gala para recibir a cientos de visitantes nacionales y extranjeros.

Las y los asistentes presenciaron el encendido del Fuego Nuevo, a través de una ceremonia otomí que estuvo a cargo del Grupo Cultural Calpulli Otom Tekutl.

En esta ceremonia, llena de tradiciones y costumbres ancestrales, las y los danzantes ofrecieron cantos, danzas y rezos, por la apertura del nuevo ciclo, donde el público recibió el humo de los sahumerios que, de acuerdo con la tradición, hace llegar la armonía y purificación.

¿Qué más se puede encontrar en el Centro Cultural de Acambay?

En el Centro Cultural Edoméx de Acambay, las y los visitantes disfrutaron de una muestra artesanal y gastronómica donde participaron más de 20 artesanos y se ofrecieron distintos platillos que se elaboran en la zona.

Algunas de las artesanías que pudieron encontrar fueron molcajetes elaborados de piedra volcánica proveniente de la comunidad de San Pedro de los metales, así como una variedad de sombreros y bolsas de popotillo de trigo que elaboran en la comunidad de Pueblo Nuevo.

Asimismo, la mezcla de hilos de colores y la variedad de bordados a mano en punto de cruz en las blusas, fajas y faldas se hicieron presentes mostrando el talento artesanal de la comunidad de San Francisco Shaxi.

Sobre el Autor José Contreras

Miercoles 24 de Abril del 2024 6:48 pm