Agencia MVT

  • Existen personas que sin presentar síntomas resultan positivos en las pruebas serológicas, lo que indica la importancia de tomar medidas higiénicas y de aislamiento, puesto que son susceptibles de contagiar a otras. 

Toluca, Estado de México a 4 de enero de 2020.– Por su bajo costo, fácil aplicación y rapidez en la obtención de resultados, las pruebas serológicas o rápidas son una herramienta útil para la detección de casos de COVID-19, ya que evidencian la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y entre sus beneficios destaca la identificación de la población asintomática, afirmaron alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México.  

Brandon Iturbe Esquivel y Luis Edgar Concepción Carrillo, pasantes de la Facultad de Medicina de la UAEM, indicaron que a diferencia de las pruebas por hisopado nasofaríngeo, que arrojan resultados después de tres días y tienen un alto costo, las serológicas podrían implementarse en unidades médicas rurales de primer nivel para evitar los traslados a hospitales de segundo nivel. 

Los universitarios, quienes obtuvieron el segundo lugar en la Bienal Estudiantil de Ciencias y Tecnologías de la UAEM, realizaron 25 pruebas rápidas con la extracción de gotas de sangre a 23 pacientes que previamente fueron diagnosticados con COVID-19, algunos de ellos con cuadros graves, y dos asintomáticos, que tuvieron contacto con enfermos.  

Los pasantes, que contaron con el apoyo y asesoría del catedrático de la Facultad de Medicina, Hugo Mendieta Zerón, detallaron que existen personas que sin presentar síntomas resultaron positivos en las pruebas serológicas, lo que indica la importancia de tomar medidas higiénicas y de aislamiento, puesto que son susceptibles de contagiar a otras. 

Entre las conclusiones del estudio enfatizaron que algunos de los pacientes que dieron positivo en la presencia de anticuerpos podrían indicar una inmunidad de hasta seis meses al virus SARS-CoV-2; asimismo, confirmaron que padecimientos como la diabetes mellitus tipo 2 y el sobrepeso son factores que predisponen a enfermedades más graves; asimismo, los pacientes que resultaron con colesterol elevado no pueden considerarse para las pruebas rápidas, ya que se demostró que arrojan resultados falsos negativos.  

Explicaron que la prueba serológica consiste en identificar anticuerpos IgM, es decir, la primera defensa que adquiere el cuerpo contra cualquier microorganismo patógeno y aparece entre los primeros cuatro y siete días de iniciada la enfermedad. De igual manera, revela el anticuerpo IgG, que es una defensa específica y se identifica después de 12 días de la aparición de los síntomas.  

Los universitarios expresaron su reconocimiento a la UAEM por ser un espacio que motiva a participar en la investigación y que, a partir de eventos como la bienal, estimula a los jóvenes a la búsqueda de estrategias de salud pública, métodos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades.