Prueban que la bicicleta es más eficiente y amigable con el ambiente

Agencia MVT / Erika Karina Salgado

 

TOLUCA, 20 de Septiembre.-  A través del Desafío Modal 2016 se evaluó el costo, velocidad, tiempo, beneficio para la salud y emisiones contaminantes de diferentes medios de transporte, el cual colocó en primer lugar a la bicicleta como medio de transporte en beneficio del medio ambiente.

Este reto buscó concientizar a la sociedad para adquirir una mejor educación vial e impulsar la propuesta de destinar el 5 por ciento del presupuesto de Movilidad para la infraestructura ciclista.

Cifras del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) indican que menos del 30 por ciento de los viajes urbanos se realizan en automóvil, mientras que 76 por ciento de recursos federales se destinan a la ampliación y mantenimiento de vialidades que favorecen su uso.

En cambio, aunque el 24 por ciento de los viajes se realizan en medios de transporte no motorizados, menos del 4 por ciento de los recursos se invierten en infraestructura peatonal o ciclista.

En conjunto con la Bicired, el  Instituto Mexicano de Transporte y el ITDP se evaluó el desempeño de los diferentes modos de transporte urbano, a través de una representación del viaje cotidiano de un ciudadano común, en distintos medios de transporte, lo que demostró que Toluca es una ciudad donde la cultura vial es negativa, ya que los ciudadanos no utilizan transportes amigables con el ambiente y el respeto al peatón es mínimo.

Enrique Campos Domínguez, vocero de Rueda Metepec, detalló que hacer este tipo de eventos permite estudiar la situación del transporte en ciudades conurbadas y mayormente pobladas, e invitó a hacer al transporte más eficiente y mejorar la movilidad urbana para que la población reflexione sobre la manera en la que se mueve en las ciudades.

“Si queremos ciudades más amigables, sustentables y equitativas, es indispensable modificar los patrones de movilidad cotidiana. Es poco sustentable que las inversiones gubernamentales favorezcan el uso del automóvil privado, un modo de transporte que usa sólo una cuarta parte de la población y que además es uno de los modos más ineficientes en términos de costo, tiempo, salud y emisiones contaminantes. La ciudadanía está ansiosa de utilizar menos su auto y subirse más a la bici”, dijo.

Miercoles 06 de Julio del 2022 5:01 am