Provoca inundación pérdidas millonarias en comercios de San Mateo Atenco

Provoca inundación pérdidas millonarias en comercios de San Mateo Atenco

Staff MVT

 

SAN MATEO ATENCO, México, 29 de Junio.- Unos 500 establecimientos comerciales y algunos hogares resultaron afectados por anegación en la cabecera municipal de San Mateo Atenco, debido a la fuerte lluvia que azotó esa zona del Valle de Toluca la noche del martes.

Los propietarios de los comercios acusaron nula actuación del presidente municipal de San Mateo Atenco, Julio César Serrano González, y, sobre todo, del personal de Protección Civil de la localidad.

Informaron que fue personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el que con camiones tipo vactor y bombas de achique colaboraron con los vecinos en la madrugada de este miércoles para desalojar el agua que entró a sus negocios.

Señalaron que las pérdidas todavía no pueden ser cuantificadas, toda vez que se trata de muchas tiendas, zapaterías, establecimientos dedicados a la venta de comida, entre otros giros, los que apenas esta mañana comenzaron a sacar sus pertenencias y a revisar qué sirve y que no sirve.

Fidel Romero, a nombre de los afectados de los barrios San Pedro y La Concepción, en la cabecera municipal de San Mateo Atenco, urgió al presidente municipal, Julio César Serrano González, a que se ponga a trabajar y tome cartas en el asunto, para alcanzar, a la brevedad posible, una solución a este problema que se repite cada vez que llueve fuerte en el Valle de Toluca.

“Llueve en Toluca o en Metepec y nosotros somos los que pagamos”, dijo, y propuso que se abra un drenaje a cielo abierto, desde la entrada principal a la cabecera municipal hasta la avenida Solidaridad-Las Torres, para desalojar hacia el río Lerma las aguas que reciben de los escurrimientos provenientes de los municipios vecinos.

“Cuando se acuerda el presidente municipal de que existimos viene a repartir botas de plástico, despensas, colchones o escobas para que barramos este reguero que nos dejan las aguas negras, pero no es con botas, escobas o despensas como se va a solucionar este problema. Que se ponga a trabajar, ellos tienen maquinaría y podrían resolverlo en unos cuantos días”, opinó Fidel Romero.

En tanto, brigadas de la Comisión del Agua del Estado de México, con pipas, realizaron labores de limpieza, mientras que policías de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana ayudaron a los afectados tanto a sacar sus cosas de los locales como a desalojar las aguas que entraron a sus establecimientos.

Martes 23 de Abril del 2024 9:10 am