Protestan profesores en contra de Evaluación Docente

Protestan profesores en contra de Evaluación Docente

 

Luis Ayala Ramos

 

NEZAHUALCÓYOTL, México, 21 de Nov.- Profesores adheridos a la Coordinadora Magisterial Mexiquense protestaron este sábado en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó la segunda jornada del examen de evaluación docente.

Encabezados por Primitivo Ortega Olays y César Hernández Neri, integrantes de la Coordinadora Mexiquense y del Sector Educativo Independiente (SEI), los mentores dijeron no haber llegado para confrontar  a los profesores que sí decidieron ser evaluados en la sede de la UTN, aunque sí lanzaron consignas de rechazo a la evaluación que considera  «punitiva».

Los manifestantes llegaron al lugar alrededor de las 08:30 de la mañana, cuando los maestros provenientes de distintos municipios de la entidad ingresaban a la UTN para realizar su examen, que inició a las nueve y culminó a las 19:00 horas de este sábado.

De manera simultánea se realizaron manifestaciones en otras sedes de evaluación como en Ixtapaluca, Ecatepec, Tultitlán y Toluca; en esta última sede participan profesores de la sección 17 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Hace una semana inició el examen de evaluación docente, este sábado y domingo 21 y 22 continuará, cuya primera etapa culminará en la última semana de noviembre.

De acuerdo con estimaciones del gobierno, más de 800 profesores serán evaluados en esta primera etapa. La segunda será en febrero de 2016.

El gobierno estatal dispuso de un operativo discreto, con unos diez policías estatales a las puertas de la UTN; otro contingente fue concentrado en las inmediaciones; sin embargo la protesta magisterial se llevó a cabo en calma.

Viernes 01 de Mayo del 2026 3:43 am